Soldados del ejército israelí sentados junto a un vehículo de combate de infantería (IFV) desplegado en una posición a lo largo de la frontera con el Líbano, el 1 de octubre de 2024. (Foto de Ahmad GHARABLI / AFP).
Soldados del ejército israelí sentados junto a un vehículo de combate de infantería (IFV) desplegado en una posición a lo largo de la frontera con el Líbano, el 1 de octubre de 2024. (Foto de Ahmad GHARABLI / AFP).
/ AHMAD GHARABLI
Agencia EFE

afirmó este martes que su decisión de invadir el sur de obedece a los planes de de lanzar un ataque similar al que lanzó el 7 de octubre del año pasado.

Hezbolá ha convertido los pueblos libaneses cercanos a comunidades israelíes en bases militares, preparadas para un ataque contra Israel”, dijo en un mensaje en vídeo el principal portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari.

LEE TAMBIÉN: Hezbolá lanza una andanada de cohetes contra una sede del Mossad cerca de Tel Aviv

El portavoz aseguró que las incursiones israelíes, que definió como “limitadas”, van dirigidas contra estas localidades junto a la frontera, y reiteró que su ofensiva es contra Hezbolá, no contra el pueblo libanés.

Israel confirmó anoche que soldados israelíes se encuentran en territorio libanés, cerca de la frontera, realizando “incursiones limitadas, localizadas y dirigidas” contra infraestructura del grupo chií, aliado de Irán.

Varios líderes israelíes, como el opositor Benny Gantz o el ex primer ministro Naftali Bennet, enviaron mensajes de apoyo al Ejército en redes sociales, y el ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista antiárabe Itamar Ben Gvir, aseguró que “es momento de no cesar” en los ataques contra Hezbolá.

En una conferencia con periodistas, un oficial militar israelí insistió en que las incursiones son muy limitadas, apenas unos pocos metros al otro lado de la frontera, y que de momento no se han producido combates con milicianos de Hezbolá.

El oficial aseguró que Israel no se plantea una incursión más profunda que alcance otras zonas de Líbano, como Beirut, y que el objetivo es eliminar “complejos militares” en áreas civiles muy cercanas a la frontera con Israel que el grupo chií pretendía usar como plataforma para lanzar un ataque contra la región de Galilea.

Poco después del mensaje del portavoz, las sirenas antiaéreas sonaron en amplias zonas del centro del país cercanas a Tel Aviv. El Ejército dijo haber detectado el lanzamiento de varios cohetes desde Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados.

Según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), un hombre de unos cincuenta años resultó herido en la cabeza por un impacto de metralla y se encuentra consciente, en estado moderado.

El grupo libanés reivindicó este martes sus primeros ataques desde que Israel anunciara de madrugada el inicio de su ofensiva terrestre.

La formación detalló en sendos comunicados que ha lanzado un ataque de artillería y otro con una andanada de cohetes contra grupos de soldados israelíes en la localidad de Metula, en las áreas fronterizas del norte de Israel y declarada la víspera como “zona militar cerrada” por las autoridades israelíes.

Contenido sugerido

Contenido GEC