Aviv Haim Sofer y Tal Dror, los dos soldados israelíes muertos por el ataque de las milicias proiraníes desde Irak (Foto: Fuezas de defensa de Israel)
Aviv Haim Sofer y Tal Dror, los dos soldados israelíes muertos por el ataque de las milicias proiraníes desde Irak (Foto: Fuezas de defensa de Israel)
Agencia EFE

Dos soldados murieron y otros 24 resultaron heridos este viernes en el norte de por el ataque de un dron “lanzado desde el este”, en un ataque reivindicado poco después por las milicias proiraníes de .

Los fallecidos son el sargento Daniel Aviv Haim Sofer y el cabo Tal Dror, ambos de 19 años, según recogieron las fuerzas armadas en un comunicado esta tarde.

LEE TAMBIÉN: El líder supremo de Irán afirma que sus aliados “no retrocederán” ante Israel

Poco después de darse a conocer la muerte de los soldados, las milicias proiraníes de Irak reivindicaron un ataque lanzado este viernes con drones contra tres objetivos en tres operaciones por separado en los Altos del Golán y Tiberias.

Según el Ejército, dos drones explosivos lanzados desde Irak llegaron a territorio israelí y sólo uno pudo ser interceptado, mientras que el otro cayó en una base militar en el norte de los Altos del Golán.

Además de los dos muertos, otros 24 soldados resultaron heridos en el ataque, dos de ellos graves, y 21 levemente, informó el diario israelí The Times of Israel.

Desde el repunte de las hostilidades con el grupo chií Hezbolá en torno a la frontera con el Líbano y la posterior incursión terrestre del Ejército israelí en el sur del Líbano, el lanzamiento de cohetes se ha hecho más intenso, con al menos 100 lanzados por la organización libanesa a lo largo del día de hoy.

Tras la muerte de Dror y Sofer, ya son 11 los soldados israelíes muertos en este pico de violencia, de los cuales nueve perdieron la vida en territorio libanés, siendo los primeros en hacerlo desde la guerra de 2006.

Israel y Hezbolá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.

En este contexto, desde hace una semana, el Dahye es objetivo de intensas olas de ataques aéreos prácticamente a diario.

En la madrugada de este viernes, la aviación israelí bombardeó diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, donde la intensidad de los ataques hizo derrumbarse varios edificios y donde la prensa hebrea asegura que fue atacado el candidato a líder del grupo chií Hezbolá, Hashem Safi al Din

Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han causado la muerte de casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del Líbano.

Contenido sugerido

Contenido GEC