El presidente de Siria, Bashar al Asad, se encuentra en Damasco pese a la ofensiva insurgente que avanza desde diferentes frentes hacia la capital siria y no ha viajado fuera del país, afirmó este sábado la Presidencia siria.
Su oficina indicó que el presidente “continúa con su trabajo, y sus tareas nacionales y constitucionales desde la capital, Damasco, y destaca que todas las noticias, actividades y posiciones relacionadas con el presidente Al Asad provienen de las plataformas de la Presidencia de la República y de los medios de comunicación nacionales sirios”.
LEE TAMBIÉN: El gobierno sirio pierde el control de Daraa y los rebeldes avanzan hacia Damasco
Su oficina hace referencia a los “rumores y noticias falsas” que han señalado que Al Asad ha huido de Damasco o habría hecho visitas relámpago a otros países en las últimas jornadas.
“La Presidencia de la República Árabe Siria niega todos estos rumores (...) y confirma que no son nuevos. Más bien, estos medios han seguido este patrón de intentos de engañar e influir en el Estado y la sociedad sirios a lo largo de los últimos años de la guerra”, señala la nota.
Se trata de la primera comunicación oficial que realiza la Presidencia siria desde el 2 de diciembre.
El pasado 27 de noviembre una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda) inició una ofensiva contra el gobierno de Al Asad y en poco más de una semana han controlado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.
La alianza, en la que también hay integrados rebeldes apoyados por Ankara, se encuentra a las puertas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria.
El Ejército se ha replegado también en el sur de Siria y posicionado sus unidades para imponer un “cordón de seguridad”, después de que facciones locales tomaran el control de las provincias de Deraa y Al Sueida.
Contenido sugerido
Contenido GEC