El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Hussein (derecha), recibe a su homólogo iraní, Abbas Araghchi, antes de su reunión en Bagdad el 6 de diciembre de 2024. (Foto de AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Hussein (derecha), recibe a su homólogo iraní, Abbas Araghchi, antes de su reunión en Bagdad el 6 de diciembre de 2024. (Foto de AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
/ AHMAD AL-RUBAYE
Agencia EFE

El ministro de Exteriores iraquí, , llamó este viernes a celebrar una conferencia para abordar la ofensiva en , iniciada la semana pasada por los insurgentes islamistas respaldados por , y aseguró que ha comenzado los contactos diplomáticos para detener esta contienda.

En una rueda de prensa junto a sus homólogos sirio, Basam Sabag, e iraní, Abás Araqchí, el jefe de la diplomacia iraquí afirmó que su país “tomará la iniciativa y será rápido para celebrar una reunión con varios países, y que se llevará a cabo en Bagdad para abordar la cuestión en Siria y la situación desesperada del país”.

LEE TAMBIÉN: Siria: islamistas penetran en la estratégica ciudad de Hama y el ejército de Bashar al Asad se retira

También comentó que ha iniciado contactos diplomáticos con países como Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto, así como con otros estados occidentales y europeos para buscar una solución a esta contienda.

“Pondremos en acción todas las herramientas diplomáticas para alcanzar una tregua” en Siria, afirmó.

Esta comunicación diplomática, según Husein, es para “alcanzar ciertos entendimientos con los representantes de estos países” y de estados que también forman parte del Formato de Astaná, en el que participan los tres países garantes del alto el fuego en Siria: Rusia, Irán y Turquía.

De hecho, como anunció hoy el Gobierno ruso, los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía celebrarán mañana, sábado, en Qatar una reunión sobre la situación en Siria.

Rusia e Irán son los principales aliados de Siria, mientras que Turquía apoya a las facciones islamistas que han iniciado esta ofensiva y en la que en más de una semana han controlado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.

La conferencia que deseamos convocar será la de Bagdad, simplemente porque la situación en Siria es importante y nos preocupa. Nosotros tres examinamos y discutimos los posibles escenarios, así como las amenazas, ya sea dentro de las fronteras sirias o fuera, que preocupan a la comunidad iraquí y a otros países vecinos”, señaló Husein, que también es viceprimer ministro iraquí.

Asimismo, Husein anunció que liderará la ayuda humanitaria a Siria, dado que hoy mismo altos responsables de organismos de Naciones Unidas dijeron desde Ginebra que el resurgimiento del conflicto armado en Siria puede causar el desplazamiento forzoso de hasta 1,5 millones de sirios.

De hecho, desde que se reanudó la rebelión de los grupos islamistas, 280.000 civiles se han desplazado ante el terror de la nueva ola de violencia armada, aseguraron.

Contenido sugerido

Contenido GEC