Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

Venezuela: Maduro destituye a Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica

Luego de la crisis eléctrica que afecta a Venezuela desde hace un mes, Nicolás Maduro decidió darle "un descanso a Motta Domínguez" para darle el cargo a Igor Gavidia León

Venezuela: Maduro destituye a Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica

Venezuela: Maduro destituye a Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica. (El Nacional / Reuters)

Nicolás Maduro destituyó a Luis Motta Domínguez como ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y designó en su lugar al ingeniero eléctrico Igor Gavidia León, en medio de los apagones que mantienen colapsado el país petrolero desde comienzos de marzo.

"He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia, ingeniero eléctrico, quien ha tenido responsabilidades diversas (...), el ingeniero Igor Gavidia León", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Luego de la crisis eléctrica que afecta a Venezuela desde hace un mes, Maduro decidió darle "un descanso a Motta Domínguez" luego de cuatro años en el cargo.

► Juan Guaidó responde al TSJ: Pedido de levantamiento de inmunidad carece de valor
► Cómo los colectivos se han convertido en la temida fuerza de choque de Maduro
► "Para el cambio democrático y pacífico en Venezuela se requiere el apoyo de las FF.AA."

En cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario indicó que el nuevo titular de la cartera es ingeniero eléctrico con 25 años de experiencia en la industria y también presidirá desde hoy la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec).

"Debe haber algunos cambios necesarios (...). Quiero agradecerle al compañero mayor general Motta Domínguez. Le ha tocado cuatro años de guerra incesante al frente del ministerio eléctrico" y de la estatal Corpoelec, dijo Maduro.

El nuevo ministro, que también dirigirá la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sustituye al general en retiro Luis Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015.

Gavidia fue presidente de la antigua compañía Electrificación del Caroní (Edelca), encargada de la generación de energía en la región de Guayana (sur), donde se encuentra la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la electricidad que consume Venezuela.

Edelca fue fusionada con otras compañías regionales para crear Corpoelec después de que el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) nacionalizara el sector en 2007.

Maduro anunció igualmente la firma de un decreto para activar "un estado mayor eléctrico" encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, el cual deberá buscar soluciones a la crisis y reforzar la seguridad de las instalaciones del sector.

Los apagones son habituales en Venezuela desde hace más de una década.

El gobierno, que denuncia que la actual cadena de apagones se debe a "ataques terroristas" dirigidos por Estados Unidos con apoyo de la oposición venezolana, ha denunciado frecuentemente actos de sabotaje.

Expertos vinculan la situación con la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, así como multimillonarios casos de corrupción.

Maduro ordenó el domingo reducir la jornada laboral y un plan de racionamiento de energía por 30 días. Pero este lunes, el gobernante socialista anunció que las clases, en todos los niveles educativos, se reactivarán el miércoles.

Gaviria asume el mando de la electricidad en Venezuela un día después de que el Gobierno pusiera en marcha un plan de racionamiento del fluido y "para la nueva etapa que tenemos que abrir de derrota de la guerra eléctrica", indicó Maduro.

Fuente: El Nacional de Venezuela / GDA y AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada