(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Naciones Unidas. El canciller venezolano, , afirmó este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los militares que desertaron y reconocieron a como presidente encargado de lo hicieron porque se les pagó hasta 20 mil dólares.

"Les pagan hasta 20 mil dólares para desertar, he de decirlo. Y diplomáticos andan también detrás de ellos para que deserten", dijo Arreaza al arremeter contra Estados Unidos.   






Más de 300 efectivos militares y policiales de Venezuela desertaron en los últimos días, cruzaron a Colombia o Brasil y reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado del país. 

Empezó como un goteo el pasado sábado, durante la fallida operación de ingreso de ayuda humanitaria, bloqueada por los militares venezolanos en medio de disturbios que dejaron cuatro muertos y decenas de heridos en las fronteras con Colombia y Brasil.

Pero ya suman 326 en Colombia y siete en Brasil, según autoridades de ambos países, la gran mayoría de rangos bajos y medios. Algunos salen, incluso con familia, huyendo de la grave crisis económica que afecta a la población civil y también a la tropa.

Arreaza pidió la aprobación de una resolución que rechace "la amenaza y el uso de la fuerza" contra el país, en respuesta a las acciones de Estados Unidos.

Arreaza denunció supuestos preparativos de Estados Unidos para intervenir militarmente en Venezuela y llamó al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a pronunciarse para que "se descarte esa opción por completo".

"Pedimos que puedan acordar y suscribir una resolución rechazando la amenaza y el uso de la fuerza" contra Venezuela, señaló en un discurso de más de media hora ante el Consejo de Seguridad.

El ministro insistió entre otras cosas en que la operación humanitaria impulsada el sábado por la oposición con el apoyo de Estados Unidos fue una "grosera agresión" contra la soberanía nacional y culpó a los antichavistas de la violencia.

Arreaza mostró al Consejo de Seguridad fotografías de los choques, asegurando que demostraban ataques por parte de manifestantes que llegaban desde Colombia junto a los camiones con ayuda.

"Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nuestra Policía Nacional Bolivariana pudo contenerla sin el uso de ningún tipo de fuerza letal", aseveró, subrayando que la mayoría de los heridos fueron miembros de las fuerzas del orden.

Además, culpó a los opositores del incendio de camiones con ayuda en la frontera colombiana y aseguró que, cuando las fuerzas del orden los inspeccionaron después, encontraron en los vehículos no sólo alimentos sino también alambres y clavos utilizados para crear barricadas y armas.

Respecto a la muerte de cuatro personas en la frontera con Brasil, el canciller aseguró que las autoridades están investigando lo ocurrido.

En su larga intervención, Arreaza arremetió contra Estados Unidos, contra la Unión Europea (UE) y contra varios países latinoamericanos por respaldar a Juan Guaidó.

Según el titular de Exteriores, sin embargo, ese "golpe de Estado" ha "fracasado".

Así se lo dijo directamente al enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, que representó a Estados Unidos en la reunión del Consejo de Seguridad.

"Lea mis labios. Fracasó", le insistió en inglés.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición.

El 23 de enero Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.

Fuente: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC