Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

Canciller Arreaza dice que Venezuela está en paz y "nadie se enfrenta con nadie"

Desde La Habana, el representante del régimen de Nicolás Maduro reiteró que Estados Unidos quiere desestabilizar Venezuela e incluso llevar a cabo una "agresión militar" para derrocar al chavismo

Venezuela | Jorge Arreaza dice que en el país  hay calma y nadie se enfrenta a nadie, desde Cuba

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pronunció un discurso en el XVIII Consejo Político de la Alba, que tuvo lugar este martes en La Habana. (AFP)

Venezuela: Jorge Arreaza dice que en el país hay calma y nadie se enfrenta a nadie, desde Cuba. (AFP)

La Habana. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este martes en La Habana que en su país "hay calma" y "nadie se está enfrentando con nadie", al tiempo que pidió apoyo a los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) para "vencer" al "imperialismo" de Estados Unidos. 

"El país está en paz, hay calma en Venezuela, no hay ninguna guerra, no hay ningún enfrentamiento, la gente está estudiando, la gente está trabajando, tratando de producir, luchando contra la adversidad, los problemas de la economía, pero nadie se está enfrentando con nadie", aseguró Arreaza.  

Venezuela, donde un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual

Farid Kahhat opina sobre el encuentro en Noruega entre el chavismo y la oposición

Guaidó llama "cínico" a Maduro por proponer adelanto de elecciones parlamentarias

El titular de Exteriores venezolano pronunció un discurso en el XVIII Consejo Político de la Alba, que tuvo lugar este martes en La Habana con la crisis en el país petrolero como tema principal a abordar por parte del hoy minoritario bloque de Gobiernos socialistas en la región de América Latina y el Caribe.

"Usted prende CNN, Fox News, CBS y le dicen que hay un país en guerra, pero eso es mentira", afirmó al reiterar las acusaciones de su Gobierno al de Donald Trump de querer desestabilizar Venezuela e incluso llevar a cabo una "agresión militar" para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

"Vamos a vencer, pero necesitamos siempre el apoyo, la solidaridad y la incondicionalidad de los países del Alba", expresó, en referencia a la cruzada de su Gobierno frente a la supuesta amenaza del "imperialismo" de EE.UU. 

Estados Unidos fue la primera nación en reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como jefe de Estado interino y desde entonces ha presionado a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas. 

Además, Trump lleva meses insistiendo en que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para resolver la crisis en el país suramericano. 

El canciller de Maduro insistió en la posibilidad de una intervención militar estadounidense, aunque consideró que no tendrá éxito porque "hay una milicia dispuesta a todo, millones de venezolanos dispuestos a defender su soberanía".

También hizo un llamamiento a EE.UU. "a la diplomacia, al diálogo, al entendimiento, a que cese la amenaza, el bloqueo".

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, también centró su discurso en condenar las supuestas injerencias y las amenazas de EE.UU. en la región de América Latina y el Caribe, así como el reciente endurecimiento del embargo comercial y financiero que Washington impone a La Habana.

El Consejo Político de la Alba es un mecanismo que se reúne entre cumbres presidenciales y suele congregar a los titulares de Exteriores de los países miembros.

El bloque reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Este mecanismo de cooperación con 14 años de vida enfrenta uno de sus momentos más complicados por el viraje a la derecha que experimenta la región latinoamericana y la abierta hostilidad de Estados Unidos.

En la última cumbre de la Alba, celebrada el pasado diciembre en La Habana, estuvieron Nicolás Maduro y los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, además del anfitrión, el líder cubano Miguel Díaz-Canel.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero Juan Guaidó asumiera como mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones. 

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla. 

Fuente: EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada