Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La inédita protesta contra Maduro en bastiones chavistas de Caracas | VIDEOS | FOTOS

Además de Cotiza, los vecinos de los barrios Los Mecedores, Puerta Caracas, Catia, la Pastora, El Limón, entre otros, han tomado las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro mientras son reprimidos por la policía

Caracas. Al menos una decena de protestas callejeras que se iniciaron anoche en Caracas se han extendido hasta la madrugada de hoy, especialmente en zonas consideradas bastiones del oficialismo, en las que los manifestantes piden el fin del Gobierno de Nicolás Maduro.

Las protestas se iniciaron en la tarde del lunes en los barrios caraqueños de Los Mecedores y Puerta Caracas y se extendieron en la noche y madrugada en las zonas de El Limón, La Pastora, Catia, entre otros bastiones del chavismo.

Fuerza Armada de Venezuela detiene a 27 militares sublevados contra Maduro

Militares de la GNB se sublevan contra Maduro en cuartel de Caracas | VIDEOS

Cotiza se levanta contra Maduro en feroz enfrentamiento tras sublevación militar [FOTOS]

Las manifestaciones siguieron al levantamiento de al menos 27 militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la madrugada del lunes en un en el barrio de Cotiza.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) cifró en 30 las manifestaciones registradas cerca de la medianoche en la capital del país, la mayoría en barriadas del municipio de Libertador, un territorio gobernado por el oficialismo y donde están ubicadas todas las sedes de los poderes públicos.

Cerca de una decena de esas protestas han continuado en las primeras horas de este martes y los ciudadanos han dado cuenta de ello a través de las redes sociales, en las que circulan numerosas fotografías y vídeos que muestran cortes de vías así como a personas en las calles gritando consignas antigubernamentales.

"Nosotros queremos una Venezuela libre, salud para los niños que se están muriendo. El sueldo no alcanza para nada, no tenemos medicinas ni luz; el país se está destruyendo y nos quieren exterminar", dijo Daisy Benítez, habitante de Los Mecedores.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegó a Los Mecedores y empezó a disparar gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En un video publicado por TV Venezuela se observa también a los uniformados disparando en contra de los edificios.

Más temprano, los vecinos de Cotiza también tomaron las calles para manifestar en apoyo al alzamiento militar contra Maduro producido en la madrugada de este lunes.

Aunque ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, abundan las imágenes que muestran a las fuerzas del orden tratando de disuadir las manifestaciones, en algunos casos disparando gases lacrimógenos en zonas residenciales.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó, a través de Twitter, del uso de tanquetas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la parroquia El Valle "para intentar sofocar" una protesta.

Dos caraqueños que viven en sectores diferentes y que prefirieron conservar el anonimato contaron a Efe que los disparos y las detonaciones han continuado durante la madrugada, por lo que muchos vecinos han decidido resguardarse en sus casas, algunas de las cuales han terminado con vidrios rotos.

Además, decenas de manifestantes han levantado barricadas, que mantienen encendidas con desechos y alrededor de las cuales se han congregado para manifestar su rechazo al presidente Maduro, al que la oposición y numerosos países consideran ilegítimo.

Las refriegas han estado acompañadas por la acción de cientos de vecinos que desde sus casas y en varias zonas de Caracas golpean cacerolas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamaciones a los gobiernos.

Estas manifestaciones ocurren un día antes de la jornada a la que ha convocado el antichavismo para mañana en rechazo de la legitimidad del nuevo mandato presidencial que juró Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas y que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta el 2025.

El líder chavista ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, pero la oposición los tachó de fraudulentos y los boicoteó.

El lunes, en la base de la GNB de Cotiza las autoridades detuvieron a 27 militares de la Guardia Nacional que llamaron a desconocer al régimen de Maduro y pidieron a los venezolanos tomar las calles en respaldo a su acción.

En la madrugada los sublevados tomaron cautivo a un capitán a cargo y se trasladaron en dos vehículos hacia la barriada pobre de Petare en el este de la ciudad, donde robaron un lote de armas en un destacamento de seguridad urbana.

Los agentes fueron detenidos horas más tarde en un puesto de Guardia Nacional en Cotiza, una barriada pobre cercana al palacio de gobierno. La Fuerza Armada indicó en un comunicado que todas las armas habían sido recuperadas y los amotinados fueron capturados.

El gobierno afirmó que el incidente fue motivado por "oscuros intereses de la extrema derecha", a la que acusa de intentar comprar la lealtad militar.

Fuente: "El Nacional" de Venezuela, GDA / AP / EFE


Tags Relacionados:

Venezuela

Nicolás Maduro

GNB

Cotiza

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada