La participación de los jóvenes en CADE Ejecutivos 2023 me permitió conocer de primera mano la situación de diferentes problemáticas económicas y sociales, así como los avances realizados en distintos sectores económicos, gracias a un trabajo articulado entre los sectores público, privado y las ONG.
Entender la perspectiva de los empresarios y el impacto que su labor genera en la contribución al PBI es un gran mérito, pero, entonces, ¿por qué la sociedad tiene la percepción de que los empresarios y sobre todo las grandes empresas son los malos de la película?
Puede ser porque muchas veces en su entorno no ven directamente el impacto que genera una gran empresa, pero recordemos que el sector empresarial es el que dinamiza la economía, genera más empleos, más ingresos que permiten adquirir productos para la canasta de consumo del hogar, realiza el pago de impuestos que suman al PBI y que el Estado utiliza para la ejecución de distintos proyectos.
Entonces, si es un motor importante para la economía que, si bien es cierto, tiene aspectos aún por trabajar como temas de sostenibilidad, impacto social y ambiental, integridad y deuda cero de impuestos con el Estado, necesitamos de este sector para salir de la recesión.
Desde la comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE nos destacamos por ser jóvenes propositivos. Sin embargo, para plantear soluciones se debe contar con evidencia y datos actualizados, por lo que es de gran relevancia ser partícipe de este tipo de foros que nos permiten tener mayor entendimiento de la situación actual del país en diversos temas y una amplitud de las acciones que se están realizando desde el sector privado, identificar las brechas aún existentes en distintas sectores y el compromiso con acciones tangibles expuestas en este CADE Ejecutivos por parte de los actores (empresas y estado) para trabajar por la reducción de estos problemas. La juventud y la ciudadanía en general tiene un rol clave como fiscalizador del cumplimiento de los compromisos que se realizaron en esta ceremonia, al mismo tiempo que nos permite activar nuestro rol propositivo y accionar desde nuestros ámbitos.
Este tipo de espacios me permiten reafirmar mi compromiso de trabajar por un mejor Perú y, como mencionó mi paisano cusqueño, el exministro de Cultura Rogers Valencia: “Hay que saber a dónde vamos para poder llegar” y avanzar en esa dirección que todos necesitamos. Volver a creer para volver a crecer. Para finalizar quisiera motivar a más jóvenes para que sean agentes de cambio positivo en su comunidad y que trabajemos todos juntos por el Perú que queremos.