Eduardo Salhuana será el nuevo presidente del Congreso y así lo han decidido Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular y Avanza País en un matrimonio con Perú Libre con el que hoy renuevan su compromiso.
Con Salhuana a la cabeza le siguen en las vicepresidencias Patricia Juárez, Alejandro Cavero y Waldemar Cerrón, que no suelta el sitio en la directiva del Parlamento.
Esta designación ha causado incomodidad y rechazo en algunos sectores del Parlamento, pues el consenso apuntaba a Patricia Juárez en la presidencia del Legislativo. Sin embargo, en su propio partido le bajaron el dedo y esa indicación habría venido del mismísimo Alberto Fujimori. Llama la atención, también, que hace un par de semanas Keiko Fujimori había expresado su negativa a que Salhuana presidiera el Congreso.
No son un secreto los nexos del representante de Madre de Dios con la minería ilegal. Ayer, este Diario dio cuenta de que Salhuana se reunió 65 veces con mineros ilegales. Se sabe –y él mismo lo ha confirmado– que fue abogado defensor del minero informal Eloy Saxi y firmó documentos como su abogado incluso hasta junio del 2021, cuando ya había sido elegido congresista. Por este caso, la Procuraduría General del Estado solicitó en mayo al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que iniciara diligencias preliminares contra el parlamentario. La asesora de Salhuana sigue representando a Saxi.
Salhuana, además, ha promovido proyectos que benefician la actividad de la minería ilegal. Y, como si todo esto no fuera suficiente, fue con Salhuana y en su oficina donde el entonces congresista Freddy Díaz (APP) bebió alcohol. Horas después, Díaz atacó sexualmente a una de sus trabajadoras. El testimonio consta en el expediente de Díaz por el caso de violación.
Por esto, resulta indignante que estando las alternativas de Lady Camones (APP) y Patricia Juárez (FP) se haya optado por el personaje menos idóneo. Esto solo podría explicarse por un intercambio de favores políticos, reparto de comisiones y quién sabe qué otra oscura motivación. La persistente unión con Perú Libre también debe preocupar, pues el denominado Bloque Democrático se está aliando con quienes protegen a Vladimir Cerrón y justifican su fuga. ¿O ya nos olvidamos de que hay versiones periodísticas que apuntan a que Américo Gonza habría ido a Palacio de Gobierno supuestamente a coordinar la protección del fundador de Perú Libre? Además, hemos visto los chats de Kelly Portalatino alertando al exgobernador para que se ponga a buen recaudo. El bloque decidió volver a sentar en la Mesa Directiva al hermano del prófugo. Vale aclarar que en julio del año pasado, cuando se incorporó a Perú Libre a la Mesa Directiva, Cerrón no estaba en la clandestinidad. El escenario ha cambiado.
El descrédito a la institución por sus propios miembros es un daño inconmensurable e irreparable a la dignidad y a la política del país.