
Este domingo en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, se destaca el trabajo de Prolima en la recuperación del Centro Histórico de Lima para el 2035 . En segundo lugar, se condena que el Poder Judicial ratificó su decisión de levantar la comparecencia con restricciones que venía cumpliendo el expresidente Martín Vizcarra, por presuntamente haber recibido coimas cuando era gobernador de Moquegua. Finalmente, se advierte sobre la criminalidad en el distrito limeño de Comas luego de que una ferretería fuera consumida por un incendio provocado por una banda de extorsionadores que exigía US$100.000.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 LIMA: 500 AÑOS DESPUÉS
Prolima viene trabajando en la recuperación del Centro Histórico de Lima para el 2035, cuando la capital peruana cumplirá medio siglo de fundación. Luis Martín Bogdanovich, gerente de la entidad, comentó a El Comercio, que desde el 2019 vienen trabajando bajo un plan maestro que promete presentar una nueva ciudad más amable con el peatón y el medio ambiente. La renovación del río Rímac, la Plaza de Acho y la remodelación de la Av. Abancay, entre otras, son algunas de las mejoras que podríamos ver pronto.
🔴 REGALO DEL CONGRESO
Este viernes, el Poder Judicial ratificó su decisión de levantar la comparecencia con restricciones que venía cumpliendo el expresidente Martín Vizcarra, por presuntamente haber recibido coimas cuando era gobernador regional de Moquegua. Por el momento, la única restricción que pesa sobre el exmandatario es un impedimento de salida del país, que vence en julio próximo. Como lo hemos hecho notar incontables veces en este Diario, nuevamente una ley del Congreso termina beneficiando a investigados de alto perfil.
🔴 EXTORSIÓN Y CAOS EN COMAS
Una ferretería en el distrito limeño de Comas fue consumida por un incendio provocado por una banda de extorsionadores que exigía US$100.000. Marco Roque, dueño del negocio, comentó a la prensa que esta no es la primera vez que era blanco de los extorsionadores, pues en setiembre del 2023, los criminales colocaron una granada –que no explotó– en la puerta de su negocio. Según la PNP, en el 2024 se reportaron más de 16.000 casos de extorsión. La ola de criminalidad sigue fuera de control.










