Este sábado en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, se destaca el primer restaurante social creado en el Perú. Segundo, se cuestiona el funcionamiento y la infraestructura del Hospital Las Mercedes en Chiclayo tras la falla de su montacarga que ocasionó la muerte de una joven madre. Finalmente, se condena la profanación de momias pre-incas en Huancavelica por el youtuber español, Ibai Rider.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢EL PRIMER RESTAURANTE SOCIAL EN EL PERÚ
Desde hace cinco años, la ONG Tejiendo Sonrisas lanzó Come con Causa, un restaurante ubicado en el distrito limeño de San Isidro que ayuda a luchar contra la hambruna y apoya a las mujeres víctimas de violencia de género. Hans Heinz, presidente de la ONG, afirma que el 80% de las ganancias del local se destina a proyectos sociales. Se trata de una iniciativa que debería imitarse en un país que enfrenta los peores niveles de hambre en 15 años y que acumula más de 1.000 feminicidios desde el 2016.
🔴 TRAGEDIA EN CHICLAYO
Ruth Santamaría Ventura, de 24 años, se convirtió en madre el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, ayer perdió la vida al ser aplastada por un montacarga que se usó como ascensor para trasladarla al primer piso del hospital Las Mercedes, en Chiclayo. Como hemos mencionado innumerables veces en este Diario, la precariedad de los hospitales en el Perú es un problema con consecuencias fatales. Infraestructura antigua, atención ineficiente y falta de medicinas vuelven el sistema de salud pública una verdadera bomba de tiempo.
🔴EN BUSCA DE LIKES
Ibai Rider, un conocido ‘youtuber’ español, subió hace poco un video a sus redes sociales en el que se lo observa profanando la Tumba de los Gentiles, una cueva ubicada en Huancavelica. Según se puede observar en las imágenes, el ‘youtuber’ manipula restos óseos del lugar sin cumplir con las medidas adecuadas, poniendo en riesgo las piezas. Este hecho causó la indignación de miles de usuarios y podría traerle consecuencias penales al creador de contenido, cuyo afán por buscar algunos ‘likes’ esta vez le salió muy caro.