De los feudos congresales

Daniela Ibáñez de la Puente

LEER ARTÍCULO
Daniela Ibáñez de la Puente

Lo peor no ha pasado

Paulo Vilca

LEER ARTÍCULO
Paulo Vilca

"Para cada grupo político es de particular interés encabezar ciertas comisiones dependiendo de sus objetivos".

Cada año, la lista de la ganadora se reparte las del . Para cada grupo político es de particular interés encabezar ciertas comisiones dependiendo de sus objetivos.

El fujimorismo ha buscado tener protagonismo en las comisiones de Constitución y Reglamento y Relaciones Exteriores en los últimos años. La Comisión de Constitución ha logrado viabilizar un récord de reformas políticas, en especial el retorno a la bicameralidad. Será un reto en el siguiente período, especialmente, fijar los reglamentos que gobernarán el funcionamiento de la Cámara de Senadores y Diputados. Además, se van a discutir propuestas relevantes como aumentar el número de circunscripciones electorales, especialmente en Lima, y se va a determinar si se incrementará el número de congresistas. Respecto a la Comisión de Relaciones Exteriores, se seguirá debatiendo el fortalecimiento de la APCI para fiscalizar y transparentar el dinero que las ONG reciben de la cooperación técnica internacional. El reto es que los criterios de fiscalización sean técnicos y que adopten las prácticas de países democráticos como Estados Unidos, Inglaterra o Australia.

Para la izquierda, ha sido de particular interés tener el dominio de la Comisión de Trabajo, donde han nacido varias iniciativas populistas muy dañinas en el ámbito laboral. Si perduran en tener control de esta comisión, veremos iniciativas contrarias a la flexibilidad del mercado laboral y, por lo tanto, que dificulten la creación de trabajo formal. Por ejemplo, hablamos de iniciativas como establecer un régimen laboral fijo para las apps de reparto y movilidad (en contra de los intereses de sus mismos trabajadores).

También tenemos a la Comisión de Presupuesto, generalmente encabezada por partidos clientelistas de centro o centroizquierda como Podemos Perú o Somos Perú. Esta comisión es clave para articular intereses, por ejemplo, con gobiernos subnacionales, para fortalecerse políticamente ante actores de interés. Esto puede suponer un riesgo al aumentar el gasto público, en un contexto en el que cada vez le es más difícil al Estado cumplir la regla fiscal.

Faltan muchos feudos por mencionar, sin ser menos importantes. Igualmente, hay que estar atentos al populismo congresal en todos sus niveles.


*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.