

¿Cuánta gente quiere hacer política por las razones correctas? Probablemente la sensación que tengamos es que es un grupo insignificante, comparado con aquel otro que resulta más visible. De hecho, ocho de cada diez peruanos creen que quienes hacen política son corruptos y que representan grupos poderosos que gobiernan a favor de sus propios intereses, es decir, que entran a la política no para servir sino para servirse.
En el Perú predomina una visión cínica de la política. Y, por supuesto, esto encuentra hasta cierto punto confirmación cuando se ve en las noticias escándalos como el que implica a decenas de partidos políticos en la falsificación masiva de firmas, y se salta a la conclusión: entre quienes hacen o quieren hacer política, no hay gente buena.
Pero en medio de la apatía, la frustración y las múltiples crisis que vive nuestro país, desde Recambio podemos dar fe de que existe gente comprometida, competente y con una trayectoria de liderazgo ya encaminada, queriendo hacer política. En todas las regiones del país. De distintas generaciones. En múltiples partidos. Desde diferentes identidades y posiciones ideológicas.
Acabamos de cerrar la convocatoria para los tres programas de formación política ciudadana que realizaremos en la primera mitad del año. Recibimos casi 500 postulaciones para 150 vacantes disponibles. Al revisar cada una de las postulaciones, uno descubre que existen personas extraordinarias ejerciendo liderazgo de múltiples formas a lo largo y ancho del país. Compatriotas trabajando con los más vulnerables, defendiendo enérgicamente causas, transformando para bien las organizaciones que tienen el privilegio de emplearles. Viéndoles uno recuerda que la política no es solo el terreno de quienes quieren postular a un cargo de elección popular. Todo liderazgo es en alguna medida político. En Recambio estamos convencidos de que sin una mirada sistémica no hay democracia posible y que es fundamental sentarnos todos a la mesa a escucharnos, reconocernos, asumir el riesgo de acercarnos y trabajar conjuntamente, cada quien desde el rol que ha elegido asumir poniendo en valor la diversidad y la pluralidad.
Esta segunda mitad del año, además, desarrollaremos nuevos programas específicamente orientados a quienes aspiran a participar como candidatos en las elecciones del 2026: experiencias de formación ancladas en valores democráticos que les permitan entrenar sus capacidades de dialogar democráticamente, debatir alturadamente y alcanzar consensos, por encima de las discrepancias ideológicas que válidamente podemos tener como ciudadanos.
No se trata de taparse la vista ante lo evidente. La política peruana tiene muchísimos problemas, y buena parte del cinismo que sentimos o vemos en la ciudadanía es plenamente merecido. Pero no debe llevarnos a asumir que el statu quo es irremediable. Para nosotros, entrar en contacto a través de Recambio con peruanos y peruanas que quieren fajarse por sus causas y por el país es una fuente permanente de esperanza pero, a la vez, de sentido de responsabilidad, porque es tarea de la sociedad como un todo asegurar que sus mejores elementos sean quienes nos representen en cargos de autoridad.
No se trata de discutir si somos pesimistas u optimistas, es necesario que reconozcamos el sentido de urgencia de intervenir en la política. Pensemos cómo podemos contribuir desde donde estemos a que el Perú desarrolle la capacidad de formar liderazgos políticos de los cuales nos podamos sentir todos orgullosos. El talento existe, lo que hace falta es generar las condiciones para que elija y avance en la ruta del liderazgo político y pueda, en esa medida, ponerse al servicio de los demás.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Las 100 mejores frases para felicitar el Día de Reyes Magos 2026 a los niños con imágenes bonitas y tarjetas creativas
MAG.
Lista de actores y personajes de “María la caprichosa”: quién es quién en el elenco de la serie colombiana de Netflix
MAG.
Tensión y gestos reveladores: así captaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en su primer cara a cara con la justicia de EE.UU.
MAG.
Qué revela tu destino si naciste en el año del Caballo de Fuego, según el horóscopo chino
MAG.





