
Este jueves en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, el Perú es tierra de atletas y José Manuel Quispe es otra prueba de ello. Segundo, a 12 km de la Ciudad Sagrada de la civilización Caral, la más antigua de América, el valle de Supe alberga otra joya arqueológica, que abrió sus puertas al mundo el último sábado. Finalmente, luego de realizar un operativo fluvial contra la minería ilegal para retirar dragas asentadas en la cuenca del río Santiago, en Amazonas, una comitiva de indígenas wampis fue atacada con armas de fuego y explosivos.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢PERUANO TODO TERRENO
El Perú es tierra de atletas y José Manuel Quispe es otra prueba de ello. El arequipeño de 37 años acaba de ingresar al top 5 del ránking general del Merrell Skyrunner World Series y eso lo convierte en uno de los mejores de su disciplina en el ámbito mundial. José Manuel ha logrado alcanzar el tercer lugar del exigente Tahtali Run to Sky de Turquía, y también el título de campeón en la Cordillera Blanca Skyrace el año pasado. A raíz de estas competencias, el peruano es uno de los atletas más sólidos y prometedores del circuito.
🟢UNA JOYA ARQUEOLÓGICA QUE ABRE SUS PUERTAS
A 12 kilómetros de la Ciudad Sagrada de la civilización Caral, la más antigua de América, el valle de Supe alberga otra joya arqueológica, que abrió sus puertas al mundo el último sábado. Se trata del centro urbano de Peñico, que floreció entre 1800 y 1500 a.C. Este es el resultado de ocho años de investigaciones a cargo de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul) y dirigida por la doctora Ruth Shady.
🔴COMUNIDAD WAMPIS ES VÍCTIMA DE LA MINERÍA ILEGAL
Luego de realizar un operativo fluvial contra la minería ilegal para retirar dragas asentadas en la cuenca del río Santiago, en Amazonas, una comitiva de indígenas wampis fue atacada con armas de fuego y explosivos, denunció el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis. Galois Flores, representante de la Nación Wampis, dijo a RPP que las interdicciones realizadas por el Estado contra la minería ilegal no han tenido la fuerza necesaria para erradicar las actividades ilícitas de la zona.










