Escucha la noticia

00:0000:00
El zarpazo frustrado
Resumen de la noticia por IA
El zarpazo frustrado

El zarpazo frustrado

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Con solo cinco votos a favor, una abstención y 12 votos en contra, la Comisión de Energía y Minas del Congreso rechazó este martes el predictamen de la llamada ley MAPE, que pretendía cambiar –para peor– la ya problemática normativa vigente sobre la pequeña minería y la minería artesanal. Como se sabe, a través del Reinfo, existe actualmente un parapeto legal que permite a los mineros ilegales operar impunemente hasta fines del presente año. De acuerdo con lo señalado por los especialistas que revisaron el texto de la propuesta rechazada, sin embargo, la modificación a la que aspiraban los aliados de tales mineros en la comisión habría agravado el problema, al prestarles el disfraz de pequeños mineros o mineros artesanales para continuar con su perniciosa actividad y por tiempo indefinido. Ese afán ha sufrido esta semana una derrota, pero sería ingenuo creer que las cosas van a quedar así, pues los intereses que están en juego son de cuidado.

La medida del calibre de esos intereses la sugieren claramente las movilizaciones en las calles de quienes pretendían beneficiarse con el nuevo marco legal y, sobre todo, la energía desplegada por los legisladores que impulsaban el proyecto. El congresista Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), presidente de la Comisión de Energía y Minas, fue quizás el más empeñoso en forzar la aprobación del predictamen, pues procuró incluso ignorar el sentido de una cuestión previa aprobada el 17 del mes pasado en ese mismo grupo de trabajo parlamentario para que el debate del proyecto fuese postergado hasta la siguiente legislatura. Pero cuando finalmente puso el predictamen al voto contra viento y marea, obtuvo el resultado adverso que aquí anotamos.

Tan grave como el respaldo político que reciben estos mineros ilegales son los métodos que utilizan para defender sus privilegios. Los bloqueos de carreteras que mantienen en diversas regiones del país han generado pérdidas económicas superiores a los 280 millones de soles diarios. Estos actos de fuerza han afectado gravemente sectores productivos, turísticos y logísticos, y han causado desabastecimiento de alimentos y combustibles en amplias zonas del país.

No obstante, como decíamos, es verosímil asumir que este zarpazo va a conocer nuevos intentos. Por un lado, los representantes Katy Ugarte y Pasión Dávila (ambos del Bloque Magisterial), así como Segundo Montalvo (Perú Libre) han presentado reconsideraciones que tienen por objeto la reapertura del debate. Y, por otro, los guiños a los voceros de la minería ilegal de parte de partidos presentes en el Congreso, como Podemos Perú, anuncian que estamos ante una batalla que está lejos de haber terminado. A no bajar, entonces, la guardia.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Editorial de El Comercio

Contenido Sugerido

Contenido GEC