RespuestasPor Hugo y por las patrias
Sostiene Menéndez
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OUQZZM5H4FAD5J32M5USDAFPLQ.jpg)
Obama nació en Kenia. Pero eso no quiere decir que, mutatis mutandis, también sea cierto que Maduro haya nacido en Colombia; allí hay un salto lógico sin justificación.
Digo esto porque hace unos días resucitó aquel innoble rumor que ubica el lugar de nacimiento del Delfín del Socialismo nada menos que en Nueva Granada (como le decía Simón, Dios téngalo en su gloria). Bellacos rumores que se prolongaron hasta que la presidenta del autónomo Consejo Nacional Electoral, la doctora Tibisay Lucena, mostró la partida de nacimiento de Nicolás (en una pantalla de televisión, lo que explica que algunos aseguren no haber visto los sellos que confirmarían su autenticidad).
Se ha dicho posteriormente que el lugar de nacimiento que figura en la partida no coincidiría con las versiones oficiales dadas por funcionarios de su gobierno (ni con su propia partida de matrimonio). Quizá la explicación se encuentre en el pródigo sistema venezolano de registro. Después de todo, Maduro no sería el único pana que ha nacido en más de un lugar diferente (o en seis, para ser precisos). No vayamos más lejos que su propia familia: su madre tendría dos lugares simultáneos de nacimiento; y su padre, tres.
Quienes no crean todavía que la cosa esté resuelta, pudieran acaso contentarse con oír al propio Nicolás, quien, con la mano sobre un manual de ornitología (ilustrado con los mejores ángulos del fallecido comandante), ha jurado –por Hugo y por sus patrias– que es venezolano.

:quality(75)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elcomercio/5f71beb8-bb6d-4743-9ed2-fc9ea6159daa.jpg)




