Para que el Perú alcance el desarrollo sostenible es esencial trabajar con eficiencia en cuatro dimensiones fundamentales: crecimiento económico, desarrollo social, instituciones eficientes y cuidado del medio ambiente.
Un informe de IQAir concluye que Lima tiene la peor calidad de aire en el continente. Asimismo, Mónica Abarca, CEO de qAIRa (2024), señala que las emisiones que genera la mala calidad de aire se deben en un 90% aproximadamente al material proveniente de la combustión interna de los vehículos a diésel.
Para abordar estos problemas ambientales, es fundamental implementar medidas efectivas. Se debe fiscalizar rigurosamente la circulación de autos con más de 20 años de antigüedad, ya que no deberían estar en circulación; y es necesario fomentar y facilitar el uso de autos eléctricos, porque, además, el Perú es el segundo exportador mundial de cobre.
En un contexto global de transición hacia tecnologías más limpias y sostenibles, surge una oportunidad estratégica para aprovechar estos recursos. Para lograrlo, el Gobierno Peruano debe elaborar estrategias para atraer a grandes industrias como Tesla, Ford y Toyota, que tienen proyecciones de fabricar la mayor cantidad de autos eléctricos hacia el 2030. ¿Por qué no incentivarlos a establecer sus plantas de producción en el país? Contamos con la materia prima para promover la adopción de tecnologías limpias y eficientes en el sector transporte. Con ello, podríamos encaminar a nuestro país hacia una mayor industrialización y sostenibilidad.