Resumen de la noticia por IA
La clase que nadie ve

La clase que nadie ve

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí

En los últimos años, las contiendas electorales en el Perú se han centrado en solo dos grupos socioeconómicos: pobres y ricos. Los partidos políticos se han enfocado en dividir y enfrentar a estos dos bandos. Sin embargo, se olvidaron de que entre esos dos estratos socioeconómicos hay otro estrato: la clase media. Este sector compuesto por la población que percibe un ingreso mensual entre S/989 y S/5.725 está olvidado y en una situación compleja desde hace unos años.

Según el INEI, la clase media se redujo en 1,2 millones de peruanos desde el 2019 debido, entre otros factores, a la precarización del empleo. Pese a que el mayor retroceso se dio en Lima Metropolitana y Callao, con una contracción de 61% en el 2019 a 48% en el 2024, en regiones como Tumbes y Madre de Dios la disminución de la clase media también fue significativa.

A pesar del deterioro de esta clase, su ubicación en el medio de los estratos socioeconómicos hace que no sean una prioridad para el Estado. Bajo la narrativa de que este grupo se caracteriza por poseer ingresos y ahorros que les permite estar menos expuesto a choques externos, día a día los ingresos y ahorros de dicho grupo disminuyen. Frente a la desesperación de la clase media, los políticos reaccionan liberando la CTS y la AFP, medida que hace que este sector agonice aún más. ¿Con qué dinero vivirán estas personas a futuro? Lo peor de todo es que ese dinero no es utilizado para poder invertir en propiedades, educación, salud o activos, sino que es utilizado para pagar las infinitas deudas que esta clase adquirió para poder suplir el abandono del Estado frente a sus necesidades. Ojalá que en estas elecciones la clase media deje de ser la clase que nadie ve.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Matias Azcárate es estudiante de Política e Innovación Social en la Universidad de Nueva York

Contenido Sugerido

Contenido GEC