En el Perú, los feriados no laborables aumentaron en un 33% en los últimos años, una medida que inicialmente fue recibida con expectativas positivas, ya que se esperaba un impacto positivo en el sector turismo. Sin embargo, las pérdidas provocadas por la paralización de los procesos productivos en diversos sectores económicos quedaron en segundo plano, dejando el exceso de feriados, hoy en día, lejos de ser una medida favorable.

Actualmente, con 30 días de vacaciones y 16 feriados calendario, el Perú se posiciona como uno de los países con más feriados en el mundo. ¿Esta medida estaría siendo compensada por el turismo? Aunque el número de feriados ha aumentado, su impacto en el turismo sigue siendo limitado.

Según el BCR, cada feriado en el Perú genera una pérdida del 0,04% del PBI, lo que equivale a un máximo de S/1.400 millones. En contraste, según Prom-Perú, el turismo interno puede generar hasta S/150 millones por cada fin de semana largo, una cifra que no compensa la caída en la productividad. Del mismo modo, esta situación se ve agravada por el costo adicional que enfrentan las empresas, pues según la legislación los trabajadores que laboran en feriados tienen derecho a percibir dos remuneraciones adicionales a su salario habitual.

El costo del aumento de feriados recae en el sector privado y en la economía del país, ya que genera pérdidas en la productividad que, sin un adecuado fortalecimiento del sector turismo y una correcta gestión de los feriados, difícilmente generarán un impacto positivo en la economía y, en su lugar, será un sinónimo de déficit productivo y económico.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

María Fernanda Siesquen es estudiante de Economía en la Universidad del Pacífico

Contenido Sugerido

Contenido GEC