Actualmente, 260 millones de niños están expuestos a riesgos online, mientras que este número se elevará a 390 millones en los próximos dos años. (Foto: archivo)
Actualmente, 260 millones de niños están expuestos a riesgos online, mientras que este número se elevará a 390 millones en los próximos dos años. (Foto: archivo)
Redacción EC

En el Día de Internet Seguro se conoció que un estudio del Foro Económico Mundial y DQ Institute revela que el 64% de los niños peruanos podría ser víctima de ciberbullying, acoso sexual en línea y otros peligros en la red.

El informe advierte que el 56% de los menores de 8 a 12 años de 29 países está expuesto a algún riesgo en internet.

En el Perú, seis de cada 10 menores de edad supone ese peligro. De esta cifra, el 58% podría ser acosado por compañeros de escuela en redes sociales y otras plataformas. Esta cifra es mayor al promedio mundial (47%) de niños que podrían ser afectados por el ciberbullying.

El 9% podría conocer a extraños a través de redes sociales, juegos online o chats. Sin la vigilancia de sus padres, el porcentaje se eleva a 10% en el mundo.

El 12% de menores peruanos podría volverse adicto a los juegos en internet, mientras que esta cifra se reduce a 11% en el contexto global.

El 12% de los niños de 8 a 12 años podría verse involucrado en comportamientos de índole sexual en internet. Esta cifra llega al 17% en el promedio mundial.

Según la investigación, los niños de países emergentes están 1.3 veces más en riesgo en comparación con las regiones con mayores avances en tecnologías de comunicación e información (ICT en inglés).

Además, debido a la alta penetración de internet, DQ Institute estima que más de 720 millones de niños entre 8 y 12 años se conectará a la red en el 2020.

Actualmente, 260 millones de niños están expuestos a riesgos online, mientras que este número se elevará a 390 millones en los próximos dos años.

-Actividades online de los niños-
- Los niños pasan mucho tiempo en línea: 32 horas de pantalla por semana para entretenimiento.

- La mitad de ellos accede a Internet a través de sus propios teléfonos móviles.

- La mayoría de ellos (85%) usan las redes sociales.

- Los niños que poseen teléfonos móviles tienen el doble de probabilidades de participar activamente en diversas redes sociales.

- Los niños que poseen teléfonos móviles y participan activamente en las redes sociales tienen 12 horas más de tiempo de pantalla por semana y tienen un 20% más probabilidades de estar envuelto en riesgos cibernéticos.

MÁS DE PERÚ