Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Las Bambas: derrumbe demora llegada de comitiva del Ejecutivo a Abancay

Derrumbe fue en el sector quebrada Honda, en el distrito de Curahuasi (Apurímac). La delegación partió de Lima esta mañana a fin de retomar el diálogo que permita levantar el bloqueo de vía hacia Las Bambas

La comitiva del Ejecutivo que se traslada a Abancay para reunirse con el Gobierno Regional de Apurímac y alcaldes provinciales a fin de encontrar vías de diálogo que permita levantar el bloqueo que afecta, desde el pasado 4 de febrero, el Corredor Vial hacia Las Bambas, sufrió un percance durante su trayecto. Un derrumbe hizo que el grupo quedara varado en la zona.

► Las Bambas: Ejecutivo busca retomar el diálogo con comuneros de Fuerabamba

El derrumbe se registró en el sector quebrada Honda, en el distrito de Curahuasi (Apurímac). La comitiva es encabezada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, así como el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

La delegación partió de Lima esta mañana y llegó alrededor del mediodía a la ciudad de Cusco, desde donde se dirigen en carro hacia Abancay. Se informó que ya logró pasar el derrumbe.

Otras autoridades que integran la comitiva son: María del Carmen Vasquez, prefecta regional de Cusco; Ivonne Contreras Camacho, prefecta regional de Apurímac; Esteban Saavedra Mendoza, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior; Eduardo Gonzales, jefe del Gabinete del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); Marco Ortiz Orué, asesor de la PCM; Maria Polar del Ego Aguirre, asesora de la PCM; Gabriela Niño de Guzmán, subsecretaria de la PCM.

-El caso-

​Desde hace 49 días, los comuneros de Fuerabamba cerraron el paso a los vehículos de la empresa minera Las Bambas en el tramo del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi. Esta última semana, los dirigentes se encontraban en la capital sosteniendo reuniones con representantes del Ejecutivo y la empresa.

Fuerabamba considera que se vulneró su propiedad privada al reclasificarse como vía nacional el espacio de la carretera que atraviesa su terreno, el fundo Yavi Yavi, mediante una resolución ministerial publicada el 23 de mayo del 2018 por el MTC.

Por esa razón, unos 500 comuneros, según la Junta Directiva de Fuerabamba, se trasladaron hasta esta zona de Cusco con sus familias. En este llano, ubicado a tres horas de Nueva Fuerabamba, su lugar de asentamiento en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), levantaron pequeñas chozas de paja a los lados de la carretera desde fines de agosto del año pasado.

* Con colaboración de Carlos Peña

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Apurímac

Las Bambas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada