El aire se hace irrespirable por aumento del parque automotor
El aire se hace irrespirable por aumento del parque automotor
Redacción EC

CARLOS ZANABRIA

La se asemeja cada vez más a : sus calles huelen a humo y muchas de sus fachadas están llenas de hollín. Por la congestión vehicular, los tiempos de circulación se han duplicado. Hace algunos años, bastaban 30 minutos para ir del aeropuerto al distrito de José Luis Bustamante y Rivero; en la actualidad este trayecto, de apenas 14 kilómetros, puede demandar una hora. 

El último informe de la indica que en Arequipa existen 240.000 vehículos. Este reporte actualizó el de inicios del 2014, el cual señalaba que en esta ciudad había 200.000 autos.

El jefe del Área de Ecología y Protección del Ambiente de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Zacarías Madariaga, asegura que, debido al aumento de vehículos, el aire es irrespirable en avenidas como Ejército, Goyeneche, Salaverry e Independencia.

Además, cada día, desde las 8 a.m., una nube de cubre a la Ciudad Blanca. 
“Los límites permisibles de material particulado en suspensión en el aire oscilan entre 140 y 150 microgramos por metro cúbico, pero los registros en las avenidas mencionadas revelan valores de 180 a 220 microgramos por metro cúbico”, explicó el funcionario.

MÁS TAXIS QUE EN NUEVA YORK

El gerente de Transportes de la , Marcos Hinojosa, informó que en los últimos años se retiraron unas mil unidades obsoletas de transporte público, sobre todo combis. Sin embargo, el número de taxis que circulan en Arequipa es muy elevado. “Existen 30.000 taxis, la mayoría con 15 años de uso”, indicó. 

Añadió que el parque automotor arequipeño crece cada año en 30.000 unidades y que en los últimos cuatro años se ha duplicado.

En (Estados Unidos), una ciudad con 8,5 millones de habitantes (en Arequipa viven 850.000 personas), circulan solo 13.300 taxis. Esta diferencia es potenciada por la informalidad: 18.000 taxis circulan sin permisos en Arequipa, según la comuna.

“Arequipa es una ciudad diseñada solo para soportar un tráfico de 75.000 unidades”, añadió Hinojosa.

Se estima que cada taxi ingresa tres veces al día al , considerado . Esto significa que al menos 90.000 taxis recorren cada día las 42 manzanas del centro arequipeño.

INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE

El gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Carlos Moya Castro, informó que la Ciudad Blanca solo cuenta con el 40% de la infraestructura vial que requiere. El funcionario aseguró que se han construido algunos intercambios viales, pero reconoció que estas obras no son suficientes para descongestionar la ciudad.

“La avenida Ejército ha colapsado, eso es evidente”, dijo. En esta importante vía, la comuna planeaba construir un viaducto subterráneo desde el puente Grau hasta el aeropuerto. El proyecto demandaba una inversión de S/.270 millones, pero por falta de recursos no se pudo concretar.

Otra obra que no se hizo fue la culminación de la avenida Metropolitana, desde el aeropuerto hasta la variante de Uchumayo, con una inversión de S/.72 millones. “No logramos conseguir ese dinero”, reconoció Moya.