Los fabricantes de zapatos en Arequipa atraviesan por una situación crítica a raíz del estado de emergencia, decretado por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19. Familias que eran prósperas en el rubro y que generaban puestos de trabajo, han quedado endeudadas y sin dinero para adquirir alimentos para los suyos.
Por esa razón, la Asociación de Productores de Calzado de cuero realizó una campaña de recaudación de víveres para sus compañeros más necesitados. Ofrecieron 200 pares de calzados (zapatos, zapatillas, botas, botines, para damas, niños, adultos) por alimentos no perecibles. Los productos tenían precio de fábrica. Si un zapato de cuero, normalmente cuesta S/ 120, ellos lo entregaron a S/ 50. Menos del 50% del precio que se comercializa.
“Estamos recuperando solo el costo de los materiales. Optamos por la buena fe de las personas. Ellos traen los productos, calculamos y los valorizamos. Hemos recibido arroz, azúcar, leche, cereales, fideos, aceite y los que no alcanzaban con sus productos para un calzado completaban en dinero. Llegamos intercambiar 130 pares de zapatos”, indicó a El Comercio, Juan David Chávez, presidente de la Asociación Expo Calzados.
Campaña de intercambio
Con todos los víveres que recaudaron armaran canastas para las familias más necesitadas del rubro. En su sector han identificado a 200 familias que requieren ayuda inmediata. Con lo recaudado solo llegarán a 50 familias. La prefectura regional so les dio autorización por única vez para realizar la campaña de intercambio. Los productores están solicitando a las autoridades regionales les permitan organizar una campaña de intercambio más grande donde cada fabricante lleve sus productos.
En Arequipa hay en promedio 4.000 talleres de fábrica de calzados. Casi todo son pequeños, talleres familiares. Cada taller emplea a cinco personas en promedio. Es decir que unas 20.000 personas se quedaron sin trabajo desde que inició el estado de emergencia. “Solo hablamos del sector calzado, no de toda la cadena productiva que inicia en las curtiembres, luego estamos nosotros y de ahí vienen los comercializadores”, agregó David Chávez.
Herbert Villa Ruiz, fabricante de calzados, indicó que los talleres se quedaron con el lote de producción de la campaña escolar. Los pequeños almacenes tienen entre 600 y 800 pares de zapatos. En este rubro la economía se mueve estacionalmente. La mayor venta del año se da en la temporada escolar.
“Como el gobierno dijo que levantaría el estado de emergencia el domingo 26 de abril, nos acomodamos para la campaña del día de la madre y ahora también lo perderemos. Nuestros productos están almacenados, tenemos préstamos del banco, debemos a proveedores y a nuestros trabajadores. Estamos en la quiebra”, dijo a este medio, Herbert Villa.
Los fabricantes piden al Gobierno que sean incluidos dentro del plan de reactivación económica. Temen que, por no ser del rubro de alimentos o de salud, sean olvidados. También hicieron un llamado a los congresistas para que planteen algún beneficio para su sector, puesto que no recibieron los bonos, al ser familias que realizan numerosos movimientos bancarios.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.