Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Tía María: todo lo que debe saber tras la entrega de licencia a Southern

Southern recibe licencia para el proyecto minero en Arequipa, aunque no iniciará obras hasta “lograr un contexto social más favorable”. Valle de Tambo acatará paro indefinido desde el 15 de julio

Tía María: todo lo que debes saber tras la entrega de licencia a Southern

(Foto: GEC)

El Ejecutivo –a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem)– otorgó la licencia a Southern Copper Corporation para la construcción del proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa).

Así lo confirmó este martes la empresa a través de un comunicado, en el que además precisó que dicha autorización se dio “al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantado las observaciones formuladas”.

Tía María: residentes de Valle de Tambo anuncian paro indefinido desde el 15 de julio

► Southern Perú recibe licencia para la construcción del proyecto Tía María

Southern Copper Corporation reiteró que no iniciará la ejecución de las obras en Tía María “sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se dé las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable”.

Esta posición ya había sido expresada por el presidente ejecutivo de la minera, Óscar González Rocha, en una carta enviada el pasado 5 de julio al titular del Minem, Francisco Ísmodes.

Acciones

El gobierno de Martín Vizcarra dio luz verde a Tía María a pocas semanas de que se venciera su estudio de impacto ambiental (EIA), que perdía vigencia el próximo 1 de agosto.

En esa línea, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), saludó la decisión de la administración de Vizcarra de autorizar la construcción del proyecto minero, y consideró que es “un hito que puede marcar un punto de inflexión en cuanto a la inversión minera”.

De la Flor explicó que, una vez que el Estado autoriza la construcción, la minera queda habilitada para ejecutar las obras contempladas en el proyecto y en su EIA aprobado. De este modo, agregó, Southern tendrá que realizar cualquier obra menor –como el movimiento de tierras– antes del 1 de agosto, fecha en que se vence el EIA, a fin de ‘gatillar’ la vigencia por cinco años del documento.

Tía María: todo lo que debes saber tras la entrega de licencia a Southern

María Isabel León, presidenta de la Confiep, también destacó la decisión del Ejecutivo, aunque dijo que se debe esperar a que exista un clima adecuado para iniciar las obras. Agregó que la minera debe hacer ahora “una buena campaña de información” para que se garantice a la población que se va a respetar el agua del río Tambo.

En su comunicado, Southern Copper Corporation garantizó a la población de Islay que no afectará otras actividades económicas de la zona, ya que –indicaron– se utilizará agua de mar desalinizada para sus operaciones y se construirá un ferrocarril para el transporte del cobre producido y los suministros.

Protesta indefinida

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, rechazó que el Ejecutivo haya autorizado la construcción de Tía María porque “no se ha establecido el mecanismo de diálogo necesario con la población del Valle de Tambo”. Asimismo, emplazó al presidente Martín Vizcarra a viajar a la zona para que conozca la postura de la población local.

Los alcaldes de la provincia de Islay también sostuvieron una reunión de emergencia en la ciudad de Mollendo para asumir una posición frente a esta decisión. Tras el encuentro, en el que participaron las autoridades de Cocachacra, Mejía, Islay-Matarani y Punta de Bombón, dirigieron una carta al presidente Vizcarra donde indicaron que la licencia está generando “un clima de inestabilidad social”.

En tanto, dirigentes agrarios y pobladores anoche acordaron en Cocachacra (Islay) acatar un paro indefinido desde el lunes 15 de julio en el ámbito del Valle de Tambo.

Cientos de personas anoche se movilizaron por las calles de este distrito en protesta contra la actividad minera. Llevaban las banderas verdes de movilizaciones anteriores, en favor del agro.

En tanto, la Policía Nacional del Perú trasladó a unos 400 agentes al Valle de Tambo para resguardar el orden interno. Para hoy se anunciaban nuevas movilizaciones.

-Francisco Ísmodes-

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aseguró que el Gobierno no permitirá que la futura explotación minera en Tía María afecte las actividades económicas que se desarrollan en el Valle de Tambo, en particular la agricultura. “El proyecto deberá ser respetuoso del ambiente [...]. Que la población esté tranquila”, sostuvo a RPP.

El ministro explicó que se le entregó la licencia de construcción a Southern “cumpliendo todos los requisitos legales y la normativa vigente”. “Estamos en un Estado de derecho, un Estado democrático, y estamos obligados a cumplir como gobierno con la ley”, dijo.

Finalmente, invocó a las autoridades y pobladores de Islay a participar en el proceso de diálogo en el que también estará presente el Gobierno.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada