Abby Ardiles

Ayer por la noche, un aproximado de 300 pobladores del distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, interrumpieron el paso de un bus que transportaba a través del Corredor Minero del Sur a personal de la hacia una la base Wincho, ubicada entre los distritos de Colquemarca y Santo Tomás.

Los policías que iban a bordo de la unidad procedieron a desembarcarla. En tanto, el conductor del bus, identificado como Víctor Cahuana (27), continuó siendo amenazado por los manifestantes, quienes buscaban incendiar la móvil. Ante ello, Cahuana se comunicó con personal de la PNP en la base Wincho, para recibir apoyo.

Lee también: Toque de queda en Puno: Gobierno declara inmovilización social obligatoria por 3 días desde las 8 pm. hasta las 4 am.

No obstante, la cantidad de manifestantes superó en número a los efectivos policiales que llegaron hasta el lugar.

Luego de enfrentamientos entre ambas partes, las personas que habían tomado la vía y amenazado a los policías, procedieron a incendiar el bus.

Manifestantes incendiaron bus que trasladaba personal de la PNP en Cusco.
Manifestantes incendiaron bus que trasladaba personal de la PNP en Cusco.

Según un reporte policial, el chofer fue auxiliado por personal de la base Wincho. No obstante, no hay reporte de personas heridas. En esa misma línea, se le informó sobre los hechos al fiscal provincial Percy Chihuantito Aragón.

Lee también: Dina Boluarte: Fiscal de la Nación le abre investigación por genocidio tras muertes en protestas

Cabe resaltar que este ataque se suma al registrado hace un día en Juliaca, Puno, luego que la PNP informara que fue hallado el cuerpo sin vida de una persona dentro de un patrullero. La unidad había sido atacada e incendiada por una turba en la urbanización Tambopata, en la ciudad de Juliaca. La misma PNP confirmó que el cuerpo se trataba del suboficial José Luis Soncco Quispe, de 29 años. El otro agente que se encontraba ahí fue herido y trasladado a Lima para recibir tratamiento médico.

(Con información de Melissa Valdivia)