La defensa del ex gobernador regional de Cusco Edwin Licona Licona solicitó su excarcelación ante el juez de turno de investigación preparatoria de emergencia de la Corte Superior de Justicia Cusco, por la pandemia del COVID-19.
El abogado Armstrong Velarde Licuona ingresó una solicitud de cese de prisión preventiva a favor de su defendido y que esta sea sustituida por comparecencia restringida.
Según su defensa, Licona tiene antecedentes de enfermedades respiratorias, que sustenta en un informe médico que data de abril del 2019.
Según el abogado, el médico Ernesto Choquehuayta le diagnosticó síndrome obstructivo pulmonar. “Es población de riesgo”, asegura Velarde sobre su patrocinado y agrega que el penal donde se encuentra recluido en Cusco no cuenta con políticas para proteger la salud de sus internos.
La Sala Superior Mixta de Emergencia, presidida por la magistrada Elcira Farfán Quispe e integrada por los jueces superiores Aníbal Paredes Matheus y Rolando Ttito Quispe, realizó el fin de semana la audiencia vía remota del pedido de cese de prisión preventiva del ex gobernador Edwin Licona. En los próximos días se conocerá la decisión de los magistrados.
El titular del Octavo Juzgado de Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Carlos Román Gil, prolongó el plazo de prisión preventiva contra Licona por 15 meses. Inicialmente la medida fue dictada el 6 de julio del año pasado por ocho meses.
Edwin Licona es investigado por los presuntos delitos de colusión simple, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y omisión de funciones.
Durante su gestión, Licona pagó más de S/11 millones a 19 empresas que habrían sido beneficiadas ilícitamente para adjudicarse obras de descolmatación de ríos. Pese al pago, estas no habrían ejecutado los trabajos.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.