(Foto referencial: El Comercio)
(Foto referencial: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la comunidad de Fuerabamba (provincia de Cotabambas, Apurímac) acordaron empezar con las evaluaciones en el tramo de 12 kilómetros del corredor vial Apurímac – Cusco, que cruza el fundo Yavi Yavi (Chumbivilcas, ), para establecer el monto a pagar a Fuerabamba por las afectaciones prediales a la comunidad.

► 

► 

Pastor Paredes Diez Canseco, director general de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del MTC, dijo a El Comercio que el recojo de información para estas evaluaciones empezará el próximo sábado 19 de enero. "Se realizará un taller informativo dirigido a la comunidad y con ellos se elaborará un cronograma de trabajo. Hasta tener una propuesta económica basada en una tasación podría demorar 4 meses aproximadamente. El trabajo de campo se realizará con presencia y participación de dirigentes y comuneros. Bajo ningún motivo el MTC realizará solo el trabajo", agregó el funcionario.

En la reunión del jueves 10 con dirigentes de la comunidad de Fuerabamba, funcionarios de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Energía y Minas (Minem), del Ministerio del Interior (Mininter), de la Defensoría del Pueblo y el congresista por Cusco Edgar Ochoa (Nuevo Perú), se llegó a otros dos acuerdos.

Reunión del jueves entre el MTC y la comunidad de Fuerabamba. (Foto: MTC)
Reunión del jueves entre el MTC y la comunidad de Fuerabamba. (Foto: MTC)

Uno de ellos es tener una nueva reunión con la comunidad para informar sobre esta recolección de información previo al pago de afectaciones prediales y dar a conocer el cronograma de elaboración del expediente técnico para efectuar los mismos. El día del encuentro será informado el viernes 18 de enero.

Para la última fecha en mención, el MTC convocará a una nueva reunión a representantes de la comunidad de Yavi Yavi, la Minera Las Bambas, la PCM, del Gobierno Regional del Cusco y de las municipalidades distrital y provincial de Colquemarca y Chumbivilcas, respectivamente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Defensoría del Pueblo. Estas entidades compartirán el expediente técnico de la construcción del corredor vial.

-Diálogo-

El MTC informó que tendrán presencia constante en la zona a fin de cumplir con el compromiso asumido. "Continuamos el proceso de diálogo que tiene como primer objetivo atender los temas relacionados a la carretera", dijo Paredes Diez Canseco. Luego, tendrán un espacio de diálogo con la Minera Las Bambas y el Minem. "Existe la predisposición del Ejecutivo de resolver de manera integral el problema", indicó.

Hasta la fecha, el MTC ha tenido seis reuniones con los dirigentes de la comunidad. El jueves, compartieron información sobre la reclasificación del corredor vial Apurímac - Cusco, el cual antes era catalogado como vía departamental y luego se modificó a ruta nacional para cumplir el compromiso del MTC de asfaltar la carretera.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC