La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la coordinación de zonas y sitios arqueológicos de la Provincia de Calca, interpuso una denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca en contra del Cesar Alegre Huallpa, posesionario del inmueble ubicado en la esquina de la calle Bolivar y Alcides F. Estrada, por el delito de atentado contra el patrimonio del muro prehispánico de dicho inmueble.
El atentado de lesa cultura se produjo cuando el ocupante del inmueble decidió abrir una puerta en reemplazo de la ventana existente, ocasionando la destrucción del muro prehispánico en una dimensión de 1 metro de ancho por 1.03 m de altura.
El inmueble se ubica en la zona monumental restringida de la provincia de Calca y corresponde a una edificación de dos niveles, su composición en el primer nivel corresponde a un muro de data inka a lo largo del perímetro.
La Coordinadora de Zonas y Sitios Arqueológicos de Calca, la arqueóloga Erminia Esenarro Nina, informó que luego de haber formalizado la denuncia respectiva ante la fiscalía provincial de turno de Calca, se realizó la inspección conjunta con el fiscal Iván Vílchez Cruz y efectivos de la Policía Nacional del Perú, con lo que la Dirección de Cultura de Cusco dio inicio al proceso penal.
Conocido este lamentable hecho el Director de la Dirección de Cultura de Cusco Econ. Daniel Maraví expresó su enérgico repudio a este atentado a nuestro patrimonio y exhorto a la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial investiguen y sancionen ejemplarmente a los autores de este delito.