Luisa Curi Sapa (52), natural de Paruro (Cusco), caminó durante seis horas para denunciar la tentativa de feminicidio de la que fue víctima. (PNP)
Luisa Curi Sapa (52), natural de Paruro (Cusco), caminó durante seis horas para denunciar la tentativa de feminicidio de la que fue víctima. (PNP)
Redacción EC

Una mujer de 52 años tuvo que caminar 6 horas desde su vivienda, en la provincia de Paruro (), hasta una comisaría donde pueda denunciar la tentativa de de la que fue víctima por parte de su pareja.

Según informó Policía Nacional, Luisa Curi Sapa llegó a la comisaría de Accha luego de escapar la comunidad de Quille del distrito de Omacha, en Paruro, para denunciar a su pareja.

En su manifestación, rendida la noche del miércoles, Curi relató haber sido agredida físicamente y mostró lesiones graves en la cabeza. Una fotografía tomada en la dependencia policial muestra su rostro y ropa ensangrentada debido al ataque.

De acuerdo con información de la agencia Andina, en su trayecto a la comisaría pasó por la comunidad de Huasquillay, en Omacha, donde se dirigió al puesto de salud. Sin embargo, en el lugar le dijeron que debía atenderse en su localidad, según narró la agraviada.

La Policía Nacional señaló que Luisa Curi Sapa fue conducida de inmediato al centro de salud de Accha y que se efectúan las primeras diligencias.

Asimismo, adelantó que se hacen las diligencias necesarias con el Ministerio Público, el Juzgado de Familia y el Centro de Emergencia Mujer para la captura del presunto agresor.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) agregó que, en coordinación con la Municipalidad de Paruro, Luisa Curi Sapa fue trasladada al albergue municipal. Además, una psicóloga y trabajadora social del ministerio se encuentran atendiendo sus necesidades.

—Líneas de ayuda en caso de violencia contra la mujer—

Solo en los primeros seis meses del año 2019, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable (MIMP) reportó 84 feminicidios y 204 tentativas. Este ministerio tiene la Línea 100 (marca el 100 desde cualquier teléfono público o celular) para brindar información y consejería a las personas afectadas de abuso o violencia familiar o sexual.​

En tanto, el Ministerio del Interior tiene a disposición de la población la línea de ayuda gratuita 1818, la cual sirve como canal de ayuda para las mujeres que no han recibido una atención especializada en comisarías. La línea opera desde la sede central del citado ministerio y atiende las 24 horas del día, durante todo el año.

Contenido sugerido

Contenido GEC