La ruta de Túpac Amaru II: 80 personas cabalgarán por el Cusco
La ruta de Túpac Amaru II: 80 personas cabalgarán por el Cusco
Redacción EC

En conmemoración al nacimiento de José Gabriel Condorcanqui Noguera, , unas 80 personas protagonizarán por quinto año consecutivo y por cinco días, una singular cabalgada por las provincias de Canchis, Canas, Acomayo, Quispicanchi y .

La travesía denominada "Por la ruta de Túpac Amaru II" se inicia hoy desde las 08:00 horas; las personas a caballo partirán de Sicuani, capital de Canchis; informó Yuri Baca Sánchez, organizador y presidente de la Asociación de Cabalgantes y Criadores de Caballos de Silla Túpac Amaru II.

Baca Sánchez precisó que la ruta empezará en Sicuani, cubrirá los distritos de San Pedro, San Pablo y Tinta en el primer día, aquí en esta última localidad se tiene prevista una ceremonia con la participación de pobladores y autoridades municipales, al estar la casa del caudillo en una de sus principales calles.

Mañana, jueves 13, la comitiva parte a Yanaoca, capital de Canas; sigue a Tungasuca capital del distrito de Túpac Amaru y culminan en Mosocllaqta.

En las dos primeras localidades también se tendrán actividades con las autoridades locales, en las segunda se colocará una ofrenda al busto de Túpac Amaru que está en su Plaza Mayor.

El viernes 14 se dirigirán al circuito de las cuatro lagunas (Tungasuca, Mosocllacta, Acopía y Pomacanchi), e ingresarán al distrito de Pomacanchi Acomayo, aquí los cabalgantes harán un paseo y en el lago disfrutarán de un día turístico, saldrán en botes; más tarde los cabalgantes se dirigirán a la reserva de crianza de vicuñas, ubicada en la parte de ésta localidad.

EN SANGARARÁ Y CUSCO

Al día siguiente, sábado 15, seguirán su camino a Sangarará, e ingresarán al distrito de Quiquijana Quispicanchi, Lucre, aquí descansarán hasta el domingo y por la mañana izarán el Pabellón Nacional con autoridades municipales, luego, se dirigirán a Oropesa y proseguirán hasta su ingreso a la ciudad del Cusco donde llegarán a la Plaza Mayor. La travesía culminará en la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq.

Baca Sánchez indicó que el objetivo, al recordar el nacimiento de Túpac Amaru II un 19 de marzo de 1738, es recuperar los caminos de herradura (que se están perdiendo), aquellas por las que se gestó la revolución, y el goce de admirar y contemplar la riqueza cultural y paisajística de cada localidad, que hacen un promedio de 250 kilómetros.