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Los detalles del PTP, el documento al que 75 mil venezolanos en Perú han accedido

Según las autoridades aún hay 230 mil migrantes que no han regularizado su situación. A la fecha hay más de 400 mil venezolanos en el país. 

Los detalles del PTP, el documento al que han accedido 75 mil venezolanos en Perú

El 19 de julio el gobierno redujo los plazos para otorgar el PTP. El trámite podrá ser realizado por quienes ingresen al país hasta el 31 de octubre y podrán solicitarlo hasta el 31 de diciembre (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Anthony Niño de Guzmán

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que unos 75 mil venezolanos en Perú cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y otros 100 mil han iniciado el trámite para obtener dicho documento, que regulariza su situación en el país y les proporciona acceso a servicios públicos, como educación o salud.

Migraciones estima asimismo que actualmente, unos 240 mil venezolanos (de los 400.200 residentes en el país) aún no regularizan su situación. El jefe de dicha entidad, Eduardo Sevilla, los instó a acudir a las sedes de Migraciones para realizar el procedimiento.

El 19 de julio el gobierno redujo los plazos que rigen para otorgar el PTP. Mediante el Decreto Supremo 007-2018-IN, el trámite podrá ser realizado por aquellos que ingresen al país hasta el 31 de octubre, mientras que el plazo para solicitarlo vencerá indefectiblemente el 31 de diciembre. Hasta antes de la promulgación de la norma, podían solicitar el documento quienes ingresaran al territorio nacional hasta el 31 de diciembre.

-¿Qué es el Permiso Temporal de Permanencia?-

El PTP es un documento que acredita la situación migratoria y habilita a los venezolanos a trabajar y a acceder a servicios sociales como salud y educación. Además, los beneficiarios pueden obtener el Registro único de Contribuyentes (RUC) para pagar los impuestos de las actividades económicas que realicen.

-Entrada en vigencia-

El ejecutivo puso en marcha esta modalidad de residencia el 3 de enero del año pasado a través del Decreto Supremo 002-2017-IN, e incluía a los venezolanos que ingresaban de forma regular hasta el 3 de febrero del 2017, así como a aquellos que tenían sus autorizaciones de permanencia vencidas.

Esta medida se estableció de manera complementaria a los pedidos de refugio y al carnet de extranjería tramitados por los inmigrantes. El primer documento (emitido por la Cancillería) ofrecía también un permiso temporal de trabajo, mientras que en el segundo, el aspirante debía presentar un contrato formal con una empresa al ingresar al país. Según el primer decreto, los usuarios podían renovar el PTP de forma automática hasta la entrada en vigencia de una nueva Ley de Migraciones.

El ejecutivo prorrogó la medida en dos oportunidades a través de los Decretos Supremos 023-2017-IN y 001-2018-IN, emitidos el 29 de julio del 2017 y el 23 de enero de este año. La última ampliación regía para los inmigrantes que ingresaran al territorio nacional hasta el 31 de diciembre, mientras que el plazo para gestionar el documento vencía el 30 de junio del 2019. En el 2017, el documento benefició a más de 21 mil venezolanos, de los cuales el 12% eran menores.

-¿Cuáles son los requisitos a tomar en cuenta?-

►Haber ingresado al país de forma regular y no tener antecedentes penales ni judiciales a nivel nacional e internacional.

—¿Qué documentos se deben presentar?—
►Todo solicitante debe llenar el formulario disponible en la página web de Migraciones (www. migraciones.gob.pe) y presentar la información requerida.
►La carpeta debe contener dos fotos tamaño pasaporte, la copia simple del pasaporte o cédula de identidad con que ingresó al Perú, una declaración jurada de no tener antecedentes policiales y judiciales a nivel nacional e internacional, así como la ficha de canje internacional emitida por la Interpol, que cuesta S/80,50 y debe ser tramitada en la sede local de la dicha entidad. 
►Los menores de edad deberán llevar consigo la partida o acta de nacimiento y una declaración jurada de la autenticidad de alguno de estos documentos.
►El costo total del trámite asciende a S/41,90.

-Pasos a seguir-

►Luego solicitar una cita por Internet y acercarse en la fecha indicada con una ficha de Interpol, el solicitante debe presentar la documentación requerida en una oficina de Migraciones y realizar el pago correspondiente.
►En caso tener alguna observación por parte de las autoridades, tiene hasta 10 días hábiles para subsanarla.
►Tras el trámite, Migraciones cuenta hasta con 30 días hábiles para emitir la resolución administrativa y expedir el carné de permiso correspondiente.

-Vigencia-

El PTP se otorga por un año y puede ser prorrogado automáticamente hasta que se emita una nueva Ley de Migraciones. El documento pierde su validez en caso el beneficiario se ausente del país por más de 183 días consecutivos sin autorización de Migraciones.

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