EsSalud realiza tres operativos de donación de órganos durante Semana Santa y salva nueve vidas. (Foto: Difusión)
EsSalud realiza tres operativos de donación de órganos durante Semana Santa y salva nueve vidas. (Foto: Difusión)
/ NickolsTJ

Durante el miércoles y jueves de Semana Santa, el Seguro Social de Salud () ejecutó con éxito tres operativos de donación de órganos en tiempo récord, beneficiando a nueve personas que se encontraban en lista de espera para un trasplante. Las intervenciones se llevaron a cabo en Lima y Arequipa.

Según informó la institución, los operativos N.º 19, 20 y 21 del año se activaron en los hospitales Edgardo Rebagliati Martins, en Lima, y Carlos Alberto Seguín Escobedo, en Arequipa. En ambos casos, equipos médicos especializados lograron extraer órganos y tejidos en condiciones óptimas para su posterior trasplante.

MIRA: Papa Francisco: Sobrino del Sumo Pontífice destaca su legado humano y espiritual

El resultado fue la procuración de tres hígados, cinco riñones y dos córneas. De estos, dos hígados, tres riñones y dos córneas fueron trasplantados en el hospital Rebagliati; un hígado fue derivado al hospital Guillermo Almenara; y dos riñones permanecieron en Arequipa para pacientes de la región.

Con estos procedimientos, EsSalud supera los 110 trasplantes realizados en lo que va del año a nivel nacional, reafirmando su compromiso con la promoción de la donación voluntaria de órganos.

La institución recordó que cualquier ciudadano puede convertirse en donante marcando “sí” en su DNI y resolviendo sus dudas a través de la Línea del Donante, llamando al 107, opción 8.

Contenido sugerido

Contenido GEC