Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Feminicidios en el Perú: por lo menos 140 menores quedaron huérfanos en el 2018 

Esta cifra corresponde a niñas, niños y adolescentes cuyas madres fueron víctimas de feminicidio. La Defensoría del Pueblo indicó que otros nueve menores fallecieron junto a ellas

Feminicidios en el Perú: por lo menos 140 menores quedaron huérfanos en el 2018

(Foto: archivo)

Al menos 140 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos este año 2018 tras los feminicidios de sus madres, mientras que otros nueve menores fallecieron junto a ellas, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

En total, 147 mujeres fueron asesinadas durante el 2018, estando cuatro de ellas en estado de gestación. Esta es la cifra anual más alta desde el 2009, superior en 21% al registrado en el 2017.

“Estamos identificando a estas víctimas a nivel nacional con el fin de garantizar su acceso a una atención integral, pese a lo irreversible del daño”, comentó el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. “Urge que, desde el Estado y la sociedad, se ataquen las causas estructurales de esta situación: el machismo y el sometimiento de las mujeres en su forma más extrema”, agregó.

El Poder Ejecutivo creó en junio de este año la Comisión de Emergencia encargada de proponer las acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer. Se asignó un presupuesto de S/59 millones, sin embargo, las cifras de violencia se incrementaron.

La Defensoría precisó que un factor importante a tener en cuenta es la desarticulación, falta de sensibilización y capacitación de los operadores de justicia. 

Añadió que la Policía Nacional no ha actualizado, desde el año 2016, su guía de atención; y tampoco se ha creado la Dirección nacional contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, como lo establece la Ley N° 30364. 

En total, 24 gobiernos regionales crearon las instancias regionales de concertación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, pero ninguna está funcionando adecuadamente, sostuvo la Defensoría.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada