El martes pasado, hasta 500 efectivos policiales fueron desplegados en el sector Barrio Chino, en el distrito de Villacurí, Ica, con el fin de recuperar el control de los puntos bloqueados de Panamericana Sur en dicha zona. En el lugar, vándalos han establecido piquetes para evitar el tránsito de vehículos.

Los enfrentamientos escalaron durante la tarde de miércoles, dejando cerca de 20 efectivos heridos en aquella zona. La Policía Nacional no logró recuperar el orden y fueron superados por los pobladores. La Dirección Regional de Salud comunicó que se atendieron a 31 policías, 16 civiles y 1 bombero en el marco de los conflictos suscitados en diversos lugares de la región de Ica.

Periodistas de El Comercio caminaron la zona afectada por los enfrentamientos en Barrio Chino. En el lugar, encontraron casquillos de bala.
Periodistas de El Comercio caminaron la zona afectada por los enfrentamientos en Barrio Chino. En el lugar, encontraron casquillos de bala.
/ Alessandro Currarino

El Comercio recorrió ayer las zonas afectadas por esta violenta jornada, comprobando que decenas de manifestantes permanecen en Barrio Chino, apostados a lo largo de la carretera, mientras la presencia policial es inexistente. El tránsito permanece bloqueado por los manifestantes.

Una ruta peligrosa

Al transitar en zigzag por la vía, evitando las rocas, algunos manifestantes pidieron, a gritos, que la móvil de El Comercio sea revisada. Una dirigente se acercó a la camioneta e intentó indagar el destino de los corresponsales, quienes mantuvieron su identidad en secreto. A fin de dejarlos pasar, la dirigente les exigió un monto de dinero o algunas botellas de agua. “¿A dónde se dirigen? Todos acá estamos combatiendo a la policía. Si quieren pasar nos dejan una colaboración”, mencionó.

En la ruta también se encontraron restos de equipos de protección personal, que habrían sido utilizados por efectivos policiales durante los enfrentamientos.
En la ruta también se encontraron restos de equipos de protección personal, que habrían sido utilizados por efectivos policiales durante los enfrentamientos.
/ Alessandro Currarino

La dirigente señaló que, si más adelante otro grupo intentaba detener a los reporteros, ellos debían indicar que iban de parte de los “polleros”. Cabe señalar que muchas de las familias de Barrio Chino se dedican al comercio de aves de corral. Tras lograr atravesar la zona crítica, este Diario comprobó que en el sector no hay presencia policial. Actualmente, todo Barrio Chino es controlado por manifestantes y familias del lugar.

Alrededor de 15 kilómetros antes de llegar a esta convulsionada zona, un grupo reducido de policías alertó a los corresponsales de esta situación. En aquel punto, conocido como desvío a Carhuaz, los efectivos policiales han colocado cilindros y piedras para evitar que los autos y camiones lleguen hasta Barrio Chino, en un intento de prevenir a los conductores. Indicaron que se ha registrado ataques a vehículos de otros medios de comunicación que intentaron pasar sin “permiso”.

Ciudadanos caminan a pie por la carretera, ante la ausencia de transporte público. Los restos revelan los altos niveles de violencia que gobernaron Barrio Chino la tarde del miércoles.
Ciudadanos caminan a pie por la carretera, ante la ausencia de transporte público. Los restos revelan los altos niveles de violencia que gobernaron Barrio Chino la tarde del miércoles.
/ Alessandro Currarino

Barrio Chino es una tierra de nadie. No hay ningún policía en el sector. Todos se han replegado. Lo que hubo ayer [miércoles] fue una masacre. Hay que reconocer que nos superaron”, comentó un agente apostado en este punto. Fuentes de la comisaría de Villacurí detallaron que manifestantes del sector están bien organizados y que los ataques son planificados.

Cabe resaltar que, a través de imágenes difundidas por medios locales, se han registrado momentos donde efectivos de la policía estarían coordinando con civiles encapuchados. Estas personas, según evidencian los videos, lanzan piedras hacia los manifestantes, con aprobación de los agentes.

Con rocas, piedras, troncos y más escombros, manifestantes bloquean las vías en la zona iqueña. La única forma de transitar es a pie, o sometiéndose a la agresión y extorsión de los vándalos que han ganado control de la Panamericana Sur.
Con rocas, piedras, troncos y más escombros, manifestantes bloquean las vías en la zona iqueña. La única forma de transitar es a pie, o sometiéndose a la agresión y extorsión de los vándalos que han ganado control de la Panamericana Sur.
/ Alessandro Currarino

Fuerzas Armadas llegan a Puno

El pasado 14 de enero, el gobierno decretó el Estado de Emergencia en Puno, así como en otras regiones y provincias del país, por 30 días calendario. Adicionalmente, este 25 de enero se prorrogó la inmovilización social obligatoria que regía en Puno, por diez días adicionales. En los últimos días, miembros de las Fuerzas Armadas se han desplazado hacia este departamento con el fin de apoyar en las labores para controlar las violentas protestas que se vienen suscitando desde diciembre pasado.

Según fuentes militares a las que accedió El Comercio, la misión que tienen los pelotones desplegados es la de restablecer el funcionamiento de las múltiples comisarías que se han visto afectadas por actos vandálicos. Adicionalmente, informaron que van a supervisar el estado de los puentes viales. Sus operaciones se realizarán, principalmente, en las provincias puneñas de Collao, Chucuito y Juliaca.

En una conferencia de prensa, el general del Ejército del Perú y Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, declaró que lo que se vive en Puno “no es una situación normal”. Además, anunció que era de suma importancia liberar todas las carreteras para proteger el derecho al libre tránsito.

Bloqueos en la Red Vial Nacional

El kilómetro 145 de la Carretera Central, en La Oroya, amaneció ayer con llantas en fuego y piedras regadas. Víctor Meza, jefe de la División de Carreteras de la Policía Nacional del Perú, relató en entrevista con Canal N que los manifestantes habrían subido a los cerros aledaños, desde donde lanzaron piedras y rocas los efectivos policiales que se encontraban intentando liberar la zona. Horas más tarde, se evidenció el bloqueo total de esta vía en el sector de Morococha, informó Meza.

Cabe precisar que, a través del decreto 009-2023-PCM, se impuso a esta vía en Estado de Emergencia. La Carretera Panamericana Sur, Carretera Panamericana Norte, Carretera Central, Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, Corredor Vial Interoceánica Sur son las carreteras de la Red Vial Nacional bajo esta normativa.

La Carretera Central amaneció, el jueves 26, con tramos bloqueados en La Oroya, donde manifestantes se enfrentaron a la Policía a lo largo del día.
La Carretera Central amaneció, el jueves 26, con tramos bloqueados en La Oroya, donde manifestantes se enfrentaron a la Policía a lo largo del día.

Información hasta las 7 p.m. de la noche de ayer, trabajada a través del mapa interactivo de la Sutrán, mostró que hasta 90 puntos permanecían con tránsito restringido, afectando a 16 vías nacionales en ocho regiones del país.

En conversación con El Comercio, el coronel PNP Víctor Meza, advirtió que, de los puntos afectados, solo once tenían un tránsito parcialmente restringido. Según indicó, en estos lugares, los manifestantes habilitan y inhabilitan los accesos constantemente.

Meza indicó también que Puno, Cusco y Madre de Dios son las regiones más afectadas. Sin embargo, aclaró que la situación es más crítica en la Panamericana Sur, en Ica, y en la Carretera Central. En la región iqueña, las zonas de Barrio China y Expansión Urbana continúan siendo los lugares más problemáticos.

En el caso de La Oroya, donde los bloqueos aún persisten, Meza explicó que los manifestantes continúan atacando a los efectivos policiales desde los cerros, complicando aún más la rehabilitación de la vía y alargando los enfrentamientos.

En horas de la noche, el Ministerio de Defensa comunicó que “la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia”.

Efectos en el sector de transporte

Martín Ojeda director del Consejo Nacional de Transporte y Gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap-Apoip), reveló a este Diario que existen múltiples “puntos neruálgicos” que afectan gravemente al sector. Según indicó, los bloqueos en Chao (La Libertad), Barrio Chino y Expansión Urbana (Ica), Chala (Arequipa), La Oroya (Junín), Andahuaylas (Apurímac), Juliaca, Puno y Desaguadero (Puno) son algunos de las localidades más críticas.

Ojeda advirtió que muchas de las vías afectadas, por los bloqueos en los puntos mencionados, son cruciales para el transporte de recursos provenientes de la sierra y selva del país. También aclaró que el sector está operando en un 35%, en niveles por debajo de lo visto en pandemia.

Por último, Ojeda exhortó al Ministerio Público a hacer presencia en los lugares donde aún persisten los bloqueos, algunos desde los inicios de las protestas en diciembre pasado. Añadió que los vándalos “están generando una extorsión”, ya que intimidan a los transportistas a pagar cupos para evitar ser agredidos. Según contó, entre 40 y 50 vehículos son atacados diariamente.

Madre de Dios continúa cerrado

Por su parte, Puerto Maldonado, capital de la región de Madre de Dios, permaneció con sus accesos bloqueados. En la provincia de Tambopata, que ya presenta escasez de combustible, alimentos y otros recursos de primera necesidad, se desarrollaron actos vandálicos que finalizaron con enfrentamientos contra las fuerzas del orden.

El reporte de la Defensoría del Pueblo indicó que se apedrearon la base de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Tambopata y el Gobierno Regional de Madre de Dios, en la misma provincia.

Esta mañana, el primer ministro, Pedro Otárola, sobrevoló dicho departamento. “Unimos esfuerzos para garantizar el abastecimiento y traslado de alimentos, combustible, medicinas y recursos de primera necesidad”, mencionó en Twitter la cuenta de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Enfrentamientos en el Centro de Lima

Ayer por la tarde, miles de personas marcharon durante horas por la Panamericana Norte hacia el Centro de Lima. Si bien la movilización fue pacífica, al llegar a la Plaza Dos de Mayo, se registraron enfrentamientos con la Policía y se emplearon bombas lacrimógenas.

Miles de manifestantes se desplazaron por la Panamericana Norte hasta el Centro de Lima | Foto: El Comercio / Renzo Salazar / @photo.gec
Miles de manifestantes se desplazaron por la Panamericana Norte hasta el Centro de Lima | Foto: El Comercio / Renzo Salazar / @photo.gec

En horas de la noche, sujetos intentaron derribar los muros de concreto colocados en medio de la pista por obras en la plaza Miguel Grau. La situación afectó a transeúntes, pasajeros de unidades de transporte público y comerciantes de la zona, ya que tuvieron que cerrar sus negocios.

También se registraron choques entre la policía y los manifestantes en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola con Abancay. Debido a las protestas, los buses del corredor Azul desviaron su recorrido por el jirón Washington, con dirección hacia el Rímac.

Contenido Sugerido

Contenido GEC