El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda Parra, llegó a la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad, a fin de supervisar las acciones y operaciones militares ejecutadas por el Comando Unificado Pataz, conformado por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Las acciones son una respuesta al último atentado registrado en Pataz y que ha sumido a la comunidad minera en una inquietante preocupación. El violento acto perpetrado por delincuentes destruyó dos torres de alta tensión dejando como trágico saldo la muerte de un trabajador y varios heridos. Este ataque, que ocurrió en la mina Poderosa, no solo ha cobrado vidas y causado daños materiales, sino también ha expuesto la vulnerabilidad de las operaciones mineras ante la persistente amenaza de la minería ilegal en complicidad con redes criminales.
Por ello, este domingo, las fuerzas del orden han intensificado las actividades de inteligencia, de búsqueda y captura de los responsables de los últimos acontecimientos criminales. Como se sabe, Pataz ha sido declarada el estado de emergencia, por lo cual las Fuerzas Armadas están cargo del control del orden interno con apoyo de la Policía Nacional.
Según pudo conocer El Comercio, personal militar y policial arribó a la zona de Pataz donde vienen interviniendo zonas en donde estarían ocultos los mineros informales y los mercenarios que actuaron contra las instalaciones de la empresa.
En la zona se encontraban 510 agentes, entre miembros del comando unificado del Ejército y efectivos policiales, para resguardar la zona. Se informó que la Policía Nacional no puede colocar a personal en cada torre de alta tensión debido a la extensión del área.
“El área es muy extensa, lamentablemente no podemos estar con en efectivos en cada torre como nosotros quisiéramos y entonces, aprovechando estas especiales circunstancias, cometen estos crímenes”, informó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
14 torres dinamitadas
El atentado ocurrió cerca de las 11 p.m. del jueves 4 de abril, cuando mineros ilegales y delincuentes llegaron hasta esta zona para dinamitar dos torres de alta tensión que alimentan de energía a dos bocaminas de la mina. Posteriormente, y tras generar pánico entre los presentes, tomaron dos galerías de la compañía.
El responsable de Comunicaciones Corporativas de la empresa minera, Pablo de la Flor, confirmó que habían “perdido a un trabajador como consecuencia del ataque perpetrado por los criminales en las galerías mineras”. Añadió: “Tenemos dos empleados heridos por impacto de bala”.
Más adelante, recalcó que este atentado no es el primero y, por el contrario, ya son 14 torres de alta tensión que han sido dinamitadas por mineros ilegales.
“Es una situación realmente inexplicable y sumamente compleja por lo que involucra y por los antecedentes. El accionar de estos elementos criminales de mineros ilegales con maleantes que se han coludido. Ya llevamos 14 torres dinamitadas y a esto hay que sumar la lamentable pérdida de vidas que ha generado estos enfrentamientos en el pasado”, subrayó.
Tras este atentado, el socavón del nivel 3090 se quedó sin energía, lo que permite a los criminales ingresar con mayor facilidad y poder extraer el oro de manera ilegal.
Minem pide declarar en emergencia la formalización minera
Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, manifestó la urgencia de declarar en estado de emergencia la formalización minera en el país, luego del ataque en la minera Poderosa.
De esta manera, el Ministerio del Ambiente ha anunciado que llevará a cabo una revisión exhaustiva del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en respuesta a la creciente complejidad del tema de la formalización minera. Esta decisión surge en un contexto en el que las competencias han sido transferidas a las direcciones regionales o subgerencias regionales de Energía y Minas, lo que ha generado una necesidad de evaluar y actualizar los procedimientos.
Mucho también insinuó la necesidad de solicitar facultades extraordinarias que permitan legislar al respecto, sin alterar la ley de descentralización. En su intervención en el programa “Ampliación de noticias”, el ministro expresó su preocupación por cómo el Estado ha sido rebasado debido al manejo distorsionado que se ha hecho del Reinfo.
Como se ha denunciado anteriormente, este registro está siendo utilizado por numerosos mineros ilegales como un medio solo para aparentar formalidad, aunque en la práctica continúan realizando actividades perjudiciales para el medioambiente. ”Lo ocurrido con Poderosa nos obliga a hacerlo de manera urgente y esto se daría en los próximos días o semanas”, concluyó.
Estado de emergencia
Desde el inicio de la declaratoria del estado de emergencia en Pataz, en febrero de este año, se han realizado 79 operativos y 30 operaciones de interdicción contra la minería ilegal.
Las acciones desarrolladas hasta la fecha dieron como resultado, entre otros logros, el rescate de tres ciudadanos víctimas del delito de trata de personas, de los cuales dos eran menores de edad.
De igual manera, se ha detenido a 48 personas involucradas con la minería ilegal y se logró incautar 139,190.10 soles, 15 vehículos, además 1,711 cartuchos de dinamita, 58 kilogramos de anfo y 4,423 galones de combustible.
También se destruyó 85 equipos de procesamiento mineral y 13 tractores. El valor de todos los bienes incautados y destruidos ascendería aproximadamente a 36 millones de soles.