Seis distritos de la región Lambayeque concentran el 72 % de pacientes con coronavirus. (Foto: Difusión)
Seis distritos de la región Lambayeque concentran el 72 % de pacientes con coronavirus. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Dafne Moreno Paico, informó que un total de 74 médicos, procedentes de Lima, arribarán a la ciudad de Chiclayo para apoyar en la atención de pacientes contagiados con y que están internados en el Hospital Regional .

Según Moreno Paico, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dispuso que los médicos viajen a Lambayeque la próxima semana.

“Esto permitirá ampliar el funcionamiento del tercer piso del Hospital Regional de Lambayeque. Al mismo tiempo continuamos realizando las convocatorias [de personal]. Es posible que profesionales de otras localidades lleguen y médicos que egresan el próximo mes del serum puedan apoyarnos con los casos moderados de COVID-19”, refirió.

La titular de la Geresa señaló que seis distritos de la región Lambayeque concentran el 72 % de pacientes con coronavirus, y los fallecidos son, mayoritariamente, adultos y adultos mayores.

Por su parte, el jefe del Comando de Operaciones Regional COVID-19, general EP Walter Bracamonte Merino, informó que el Hospital Regional de Lambayeque tiene una capacidad instalada de 152 camas con puntos de oxígeno. “En este momento 68 están ocupadas, eso quiere decir que hay 84 disponibles”, anotó.

Asimismo, detalló que el nosocomio lambayecano cuenta con 20 camas UCI (unidad de cuidados intensivos), de las cuales cuatro quedan disponibles.

En tanto, el Hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud, también exclusivo para pacientes COVID-19, tiene una capacidad operativa de 100 camas. “En este momento hay 80 ocupadas por pacientes moderados. En cuanto a las UCI, se incrementó su capacidad a 20 camas y hay 13 disponibles”, sostuvo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC