Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

Lambayeque: así operaba red criminal que negociaba coimas para adjudicación de obras

Personal de la Fecor Lambayeque, Digimin y Diviac de la PNP desarticularon a Los Temerarios del Crimen III, banda integrada por empresarios de la construcción, funcionarios y transportistas

Lambayeque: así operaba red criminal que entregaba coimas para adjudicación de obras

Operativo realizado este jueves es el tercero contra la organización criminal. un total de 22 personas fueron detenidas preliminarmente. (Fotos: cortesía PNP)

Personal de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque Digimin y Diviac de la Policía Nacional desarticularon este jueves a la organización criminal Los Temerarios del Crimen III, integrada por empresarios de la construcción, funcionarios y transportistas, que tendrían vínculos con congresistas investigados por la fiscalía por la presunta entrega de coimas para la adjudicación de obras por parte del exalcalde de Chiclayo David Cornejo.

► Lambayeque: desarticulan organización criminal Los Temerarios del Crimen III

En este tercer operativo contra la organización criminal un total de 22 personas fueron detenidas preliminarmente. A ellas se les imputa los delitos contra la administración pública; delitos cometidos por funcionarios públicos, en la figura de cohecho pasivo, colusión y peculado; delito contra la tranquilidad pública; y delito contra la paz pública, en la figura de organización criminal.

-Modus operandi-

David Cornejo, en su condición de alcalde, habría ubicado a algunos integrantes de la organización criminal en puestos estratégicos (gerencias, subgerencias y comité de licitaciones); a fin de apoderarse del patrimonio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y recibir dinero de parte de particulares, a modo de soborno, para la adjudicación de la buena pro en la ejecución de obras públicas.

Lambayeque: así operaba red criminal que entregaba coimas para adjudicación de obras

(Foto: cortesía PNP)

La red criminal se valdría de sus cargos públicos para emitir resoluciones a favor de diferentes empresas de transporte, recibiendo sobornos desde S/40.000 hasta S/110.000 aproximadamente, por cada licencia de funcionamiento; y de S/10.000 hasta S/15.000, por cada permiso provisional.

Asimismo, se informó que diferentes empresarios entregaron sobornos para ser favorecidos con las supervisiones de las obras de Reconstrucción y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de los distritos de Lagunas - Mocupe y Ciudad de Dios - San José – Chiclayo.

Además, se ha detectado corrupción en el alquiler de vehículos automotores entre la empresa Tecno Gas del Norte SAC, y Epsel, en el año 2017.

Lambayeque: así operaba red criminal que entregaba coimas para adjudicación de obras

(Fotos: cortesía PNP)

Los detenidos son: Manuela Yovani Tenorio Zavala(54), José Miguel Vasquez Mendoza (64), Guillermo Gustavo Castellanos Custodio (56), Esar Aguilar Valdera (30), Tomas Aguilar Valdera (34), Cosme Vasquez León, Carlos Alfonso Yafac Vallejo (38), Jimmy Imaña Tamay (37), Juan Francisco Torres Mora (45), Lenin Becerra Dávila (35), Walter Alfonso Ríos Flores (39) y Walter Alfonso Ríos Villacorta (67).

También Wilmer Raul Bernales Ycanaque (36), Yuri Hamiltong Campos Silva (39), Nolverto Alonso Vilela Ruiz (32), Antonio Delgado Puelles (69), Jorge Marino Olivera Cruzado (44), José Mercedes Dávila Ordoñez (55), Gonzalo Chamba Núñez (41), José Antonio Gonzáles Guerrero (53), Wilmer Fidel Taboada Campos (42) y José Francisco Guarniz Vásquez (51).

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada