Las lluvias en la zona central del Perú aumentan hacia fines de febrero y las primeras semanas de marzo. (Foto referencial)
Las lluvias en la zona central del Perú aumentan hacia fines de febrero y las primeras semanas de marzo. (Foto referencial)
Redacción EC

De acuerdo con lo previsto por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas en Lima podrían registrar picos hacia fines de febrero y las dos primeras semanas de marzo.

Nelson Quispe, director de Pronósticos del Senamhi, explicó que una de las condiciones favorables para que las temperaturas en Lima se eleven es la ausencia de lluvias.


"Las temperaturas en Lima podrían tener picos a finales de febrero, hacia las dos primeras semanas de marzo. Por ejemplo, picos de 31°. Cuando hay El Niño, los valores de temperatura son más sostenidos, continuos. Pero cuando no hay, se puede llegar a esos valores, pero no son constantes, esa es la diferencia", dijo Quispe.

Comparado con años anteriores, por ejemplo con las del verano del 2016, el especialista indicó que ese año se presentaron temperaturas mayores a las que se registran ahora. "Comparados al 2016, ese año las temperaturas fueron mayores. Lo que se está dando son picos, no son temperaturas prolongadas", añadió.

Por otro lado, en el distrito de Mallares, en Piura, se registró un récord de los últimos 50 años: 39°. Esto se debe, dijo Quispe, a que las zonas de Lambayeque, Piura y Tumbes al momento están bastante secas. "No hay lluvias desde hace unas 2 semanas, la atmósfera está bastante despejada, entonces la insolación que hay ahí hace que las temperaturas se incrementen de esta manera", detalló a El Comercio.

"Es normal en esta estación de verano que las temperaturas aumenten, algunas se disparan más que otras pero las condiciones de sequedad, de ausencia de lluvias, hace que esto se vaya disparando. Las temperaturas van a estar altas en Piura, por encima de los 36°. El pico fue 39°. No se descarta que haya 40° porque el pronóstico indica que puede mantenerse seco. Son zonas muy focalizadas que tienen estos picos, que pueden presentarse pasado el mediodía", apuntó.

- ¿Cuál sería el acumulado de lluvias en Lima? -

En Lima, la precipitación más intensa que se tuvo fue la de 1970: se registró un acumulado de 17 mm en 24 horas que inundó varios inmuebles de la ciudad.

Luego de eso, se registraron episodios de lluvias fuertes que no pasaron los 7 mm, 6 mm. "En los Fenómenos El Niño de 1998, 1983 y 2017; se llegó a 3 mm, 4 mm", comentó Quispe. "Una de las características de Lima es que su acumulado total al año es bajísimo, de 15 mm en promedio. Las lluvias más intensas en Lima ocurren de una altitud de 700 - 800 metros, desde Chosica hacia arriba. Hacia la costa próxima al mar no hemos tenido esa situación", dijo.

"A partir de Chosica hacia arriba es muy probable que sí haya lluvias de moderada a fuerte intensidad, lo más probable menores a esas cantidades. Tengamos en cuenta que estamos en periodo lluvioso, es normal que llueva. Las lluvias más intensas en la parte central del Perú se dan entre febrero y marzo. En esos meses tendremos periodo de lluvias fuertes", alertó el especialista del Senamhi.

Por ejemplo, en Lima, el caudal del río Rímac aumenta sobre todo en el mes de febrero y marzo. "Si las lluvias en la cuenca media están alrededor de los 15mm en promedio, el caudal del río Rímac supera los 60 metros cúbicos por segundo, que es bastante cargado. En este momento, hemos tenido 35 a 40 metros cúbicos por segundo porque en la parte media alta siguen las lluvias. Si esto en febrero y marzo es un poco más intenso, el caudal puede estar llegando a los 60 metros cúbicos. El caudal se va a incrementar en febrero y marzo", afirmó Quispe.

- ¿Qué significa "agua precipitable"? -

Quispe explicó que el término "agua precipitable" se refiere a toda la cantidad de agua que hay en toda la columna atmosférica. "En este instante, si evaporo todo ese vapor que hay en esta columna de la atmósfera puedo obtener toda esa cantidad de agua. En este momento, en la columna de atmósfera de Lima hay 40 mm. Para eso necesito condiciones favorables y esa situación no se da", dijo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC