Las comunidades nativas de Andoas acordaron levantar el paro que venían acatando desde el 12 de este mes. Los manifestantes habían tomado los pozos petroleros ubicados en el Lote 192 de Loreto.
El acuerdo lo tomaron hoy tras reunirse con la comitiva del gobierno encabezada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.
Según confirmaron los representantes de dicho ministerio a Andina, los nativos se retirarán de los pozos, sin embargo, las conversaciones continúan para que se reanuden pronto las operaciones en el lote.
Entre los acuerdos, se acordó la ejecución de nuevos proyectos de desarrollo para la zona. Asimismo, se informó que se priorizará la atención a demandas territoriales.
Además, se comunicó que se va a constituir un fondo fiduciario de desarrollo y un fondo de remediación de pasivos ambientales, y se dará cumplimiento del acta del 10 de marzo pasado.
Finalmente, se ejecutarán nuevas inversiones en la zona con la entrega de S/. 134 millones adicionales, que servirán para obras de agua potable, saneamiento y electrificación rural.
Los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ejecutarán proyectos por S/. 100 millones de ese monto a través de núcleos ejecutores.