El Poder Judicial sentenció a ocho años de prisión a Marco Antonio Cutipa Farfán por el delito de contaminación, en la modalidad de minería ilegal agravada, dentro del santuario histórico de Machu Picchu.
El ciudadano fue hallado culpable de extraer arena de las riberas del río Vilcanota, poniendo en riesgo el ecosistema de esta zona arqueológica.
MIRA: SJM: techo de colegio cae sobre alumnos y deja a seis niños heridos
Así lo informó esta tarde la sede del Cusco del Ministerio Público. El fiscal especializado en materia ambiental, Relgis Dueñas Romero, logró demostrar la responsabilidad penal de Cutipa Farfán tras un exhaustivo proceso judicial que se inició en el 2019.
De acuerdo a la investigación fiscal, el 17 de setiembre de aquel año, el acusado fue intervenido en flagrante delito mientras extraía arena de las riberas del río Vilcanota. En el lugar, las autoridades encontraron evidencias de la extracción ilegal, como una excavación de aproximadamente 20 metros cuadrados y varios saquillos con arena.
MIRA: Gobierno dicta nuevas medidas para los condenados mayores de 80 años
Además de la pena privativa de libertad, el condenado deberá pagar una multa de 300 días a razón de 2,325 soles y una reparación civil al Estado por 2,500 soles.
Contenido sugerido
Contenido GEC