Redacción EC

La minería ilegal sigue avanzando en la zona reservada de Madre de Dios. Un informe en base a imágenes satelitales da cuenta de la expansión de la deforestación por la extracción de oro, desde la zona minera /Delta-1 hacia la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

Las imágenes satelitales fueron difundidas por Amazon Conservation Association (Asociación paReserva Comunal Amarakaerira la Conservación de la Cuenca Amazónica) a través de su portal Monitoring of the Andean Amazong Project (MAAP).

Según el análisis, la deforestación a causa de la minería aurífera llegó al sector sudeste de la Reserva Comunal Amarakaeri en julio del 2013, aumentando entre el 2014 y febrero del 2015.

“El total de la deforestación generada por la minería aurífera dentro de esta sección de la RCA asciende a 11 hectáreas. Aunque en la actualidad esta área representa un diminuto porcentaje de la superficie total de la Reserva (402.335.62 ha), representa una tendencia creciente que debe ser monitoreada de cerca”, señala el portal MAAP.

En ese sentido, se alerta que la deforestación por la extracción de oro se está acercando a otro sector que se ubica más al sur de la RCA.

(Imagen: MAAP)

Da clic para aumentar el tamaño. (Imagen: MAAP)

La Reserva Comunal Amarakaeri es un área protegida gestionada conjuntamente con comunidades indígenas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

(Foto: Sernanp)

Una de las especies en la reserva. Da clic para aumentar el tamaño. (Foto: Sernanp)

De acuerdo al Sernanp, la RCA se ubica en los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu, departamento de Madre de Dios; y tiene una superficie de 402 335,62 hectáreas.

(Imagen: MAAP)

Da clic para aumentar el tamaño. (Imagen: MAAP)