
RENÉ ZUBIETA @renezp
Redactor de Sociedad
Aproximadamente a la medianoche culminó la reunión entre representantes de mineros ilegales y una comisión del Ejecutivo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, a esta hora solo hay un preacuerdo y no un pacto final concreto ni acta firmada, pues los puntos alcanzados tendrán que ser consultados con las bases de los manifestantes.
El alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, se rehusó a adelantar los acuerdos alcanzados, puesto que los dirigentes tendrán que hacer la consulta. “A las 8 a.m. en punto retomamos nuevamente el diálogo y hay el compromiso de que no se va a tomar las carreteras”, aseguró en declaraciones a los periodistas que llegaron a la sede de la PCM.
“Lo más importante es que el primer punto en el que nos hemos puesto de acuerdo es que los mineros en proceso de formalización de Arequipa, Ayacucho y Apurímac han hecho un deslinde claro con la minería ilegal. Ellos no tienen nada que ver con la minería ilegal. Ello nos ha permitido que el diálogo se centre exclusivamente en el proceso de la formalización”, precisó acompañado de los congresistas nacionalistas Ana María Solórzano y Agustín Molina.
En ese sentido, Urresti insistió en que los manifestantes que permanecen en la Plaza Dos de Mayo, que dicen no reconocer a los dirigentes en la PCM y que marcharon ayer en Lima enfrentándose a policías no tienen representación.
“La mejor muestra de que ellos (los que sí participaron en la reunión) representan a las bases es el hecho de que tienen el poder de definir que las bases que están en Arequipa no tomen la carretera, algo que no pueden hacer ni Celso Cajachagua, Esteban Siancas, Teódulo Medina ni Luis Otsuka, porque ellos no representan a nadie. Lo único que han venido representando durante tantos años es los intereses de la minería ilegal”, sostuvo el funcionario, que insistió en que en las próximas horas recién se darán a conocer los acuerdos.
Justamente, Siancas es uno de los dirigentes de los mineros que ayer se concentraron frente al Parque Universitario en Lima.
"LLEGAMOS A UN PREACUERDO"
No se ha firmado aún un acta. “Hemos llegado a un preacuerdo […] Para evitar los futuros paros, tiene que haber un consenso de parte de todos los mineros y la aprobación de todos ellos para que recién nosotros podamos firmar el acta, porque así por así no se puede firmar el acta”, manifestó a El Comercio Salomón Parari, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Mollehuaca, del distrito de Chala, provincia arequipeña de Caravelí.
OTRAS REGIONES SE SUMARÍAN
En tanto, Urresti adelantó que hoy se sumarían al diálogo representantes de las bases de Piura, Áncash, Cajamarca, La Libertad y posiblemente los de Puno.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TUTWEH5O3BF5BM5HC4EIZ3DCG4.jpg)








