La institución evitó profundizar sobre la existencia de expedientes aún no enviados a los juzgados del país, que determinan legalmente la adoptabilidad de menores y donde también se reportan retrasos.
La institución evitó profundizar sobre la existencia de expedientes aún no enviados a los juzgados del país, que determinan legalmente la adoptabilidad de menores y donde también se reportan retrasos.

El ministerio de la Mujer se pronunció el último lunes con respecto a los casos de niños y niñas en desprotección a nivel nacional, y los procedimientos regulados para su retorno familiar o adopción. Esto, luego de la atención que ECData, de El Comercio, generó sobre el tema en el informe especial , que muestra –con cifras públicas– las demoras en los procesos de adopción de menores en abandono.

A través de sus cuentas en y (antes Twitter), el sector titular en adopciones indicó que “no se puede relacionar cifras” sobre la cantidad de menores vulnerables identificados cada año y la cantidad de aquellos que son derivados a albergues públicos o privados, conocidos como centros de acogida residencial (CAR). En el reportaje, este Diario consignó la diferencia de esos grupos e informó que un porcentaje muy menor es el que ingresa a la tutela del Estado.

/ Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

En el comunicado, el ministerio afirmó, además, que “los menores en desprotección con parientes o personas idóneas para cuidarlos son dispuestos en acogimiento familiar”, mientras que aquellos “que no cuentan con un referente familiar son derivados a acogimiento residencial” en albergues conocidos como centros de acogida residencial (CAR). Aquella información fue también cubierta por este Diario, que visitó locales de este tipo y que pudo conocer casos de bebés e infantes cuya resolución de abandono o desprotección familiar definitiva aún no se impulsa o se encuentra pendiente en el Poder Judicial.

Sobre el punto anterior, el ministerio de la Mujer evitó profundizar en la existencia de expedientes aún no enviados a los juzgados del país, quienes determinan legalmente la adoptabilidad de menores y donde también se reportan retrasos. La institución reiteró, en cambio, que “ningún niño o niña de 0 a 6 años de edad está a la espera de una familia adoptiva” y que son 327 los únicos casos de espera, con menores de más de 6 años de edad, problemas de salud, discapacidades o grupos de hermanos.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Dirección de Adopciones del ministerio de la Mujer a ECData, en los últimos diez años –de enero del 2013 a marzo del 2024– hubo 1.724 procesos de adopción concluidos. De ellos, 1.068 –es decir, el 62%– tomaron más de un año, entre la fecha en que la familia aspirante solicitó la adopción y la fecha en que se emitió la resolución final del trámite. Para conocer las historias y el análisis de datos sobre esta realidad, explora , de ECData.

Contenido sugerido

Contenido GEC