
Durante sus primeros minutos como Sumo Pontífice, Robert Francis Prevost -hoy Papa León XIV- dirigió un emotivo saludo al pueblo peruano, en especial a la diócesis de Chiclayo. “Un saludo a mi querida diócesis de Chiclayo”, expresó con visible emoción frente a la multitud congregada en la Plaza San Pedro del Vaticano, que lo recibió entre aplausos y gritos de júbilo tras el anuncio de su elección como nuevo líder de la Iglesia Católica.
Lee también: Tiene DNI, fue profesor en Chiclayo y luchó contra la anemia: el Papa que saludó al Perú en su primer mensaje
El cardenal estadounidense, nacionalizado peruano por decisión propia, vivió y trabajó más de cuarenta años en el Perú. Su cercanía con el país dejó una huella imborrable entre quienes compartieron con él momentos significativos. Hoy, como Papa León XIV, es recordado con cariño por decenas de connacionales que enviaron a El Comercio sus testimonios y recuerdos personales.


Confirmación de Andrea en la Parroquia San Francisco Javier, Callao, 2020. Foto: Cortesía.

En 2019, en la Iglesia Santuario Nuestra Señora de la Paz, Chiclayo, el Papa León XIV participó en la misa ante numerosos fieles. Foto: Cortesía.

En la Parroquia El Buen Pastor, en Los Olivos, el Papa León XIV posa en la foto junto a todos los obispos. Foto: Cortesía.

Confirmación del quinto año de secundaria en el colegio San Agustín de Chiclayo, 2017.
Foto: Cortesía.

Grupo de Coordinadores de Catequesis Juvenil del Grupo de Perseverancia en la Parroquia San José Obrero, La Victoria, Chiclayo (2018). En la imagen se observa al actual Papa, Robert Prevost, acompañado por los jóvenes coordinadores. Foto: Cortesía.

El ahora Papa León XIV, visitó Reque, Chiclayo, en 2019. En la foto luce acompañado del acólito Matías Tello Senmache durante la feria patronal del lugar.

Robert Prevost en una confirmación en el distrito de Cayaltí, Chiclayo.
Foto: Cortesía

Gran grupo de voluntarias acompañando al Papa en su visita a Chiclayo.
Foto: Cortesía.

Papa León XIV participando de una confirmación en el colegio San Agustín en el año 2017.
Foto: Cortesía

Con exalumnos del colegio Particular San Agustín de Iquitos.
Foto: Cortesía.

En 2018, cuando aún era Obispo de Chiclayo, acompañado por miembros de la Comunidad Encuentro Católico de Novios de Chiclayo. Foto: Cortesía.

Nancy Jordán y el grupo católico Milagro Eucarístico de Ciudad Eten, Chiclayo (2018).
Foto: Cortesía.

Confirmación de Elías Cánepa en el Callao, 2020, con la participación del actual Papa León XIV en la celebración. Foto: Cortesía.

El Papa León XIV posando junto a la Santísima Cruz de Chalpón de Olmos, durante la celebración de una misa. Foto: Cortesía.

El Papa León XIV emitiendo su voto en el Colegio Rosa Flores de Chiclayo.
Foto: Cortesía.

Año 2015, en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Chiclayo, durante la ceremonia de bachillerato en la carrera de Administración de Empresas, junto a Valeria Calle Yapur. Foto: Cortesía.

Romina Bustamante junto al Papa León XIV cuando era obispo de Chiclayo.
Foto: Cortesía.

Emerson Monteza Villalobos junto al Papa León XIV durante su visita a Cajamarca.
Foto: Cortesía.

Almuerzo en Roma con el Papa León XIV con motivo de Fiestas Patrias, 2024. Foto: Cortesía.

Eliaser Daza Yomona junto con el Papa León XIV en Chiclayo, 2015.
Foto: Cortesía.

Acólitos de la Parroquia Santa Ana de Tumán, Chiclayo, posando para una foto con el Papa León XIV.
Foto: Cortesía.
Su vinculación con el Perú
Su historia con el Perú comenzó en 1988, cuando llegó como enviado a la misión de Trujillo. Allí asumió la dirección del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos en los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Tras once años de servicio, en 1999, regresó a Estados Unidos al ser elegido Prior Provincial de su provincia “Madre del Buen Consejo” en Chicago.
El 7 de noviembre de 2001 tomó posesión canónica de la diócesis de Chiclayo y fue ordenado obispo el 12 de diciembre del mismo año, en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. Ejerció como obispo de esa diócesis desde el 26 de septiembre de 2015 hasta 2023, tiempo en el cual destacó por priorizar las visitas a comunidades rurales y promover programas de lucha contra la desnutrición infantil.
Lee también: Tiene DNI, fue profesor en Chiclayo y luchó contra la anemia: el Papa que saludó al Perú en su primer mensaje
En marzo de 2018, asumió la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, cargo que ocupó hasta el 2023. Durante este periodo, el Papa Francisco le confió importantes responsabilidades: lo nombró miembro de la Congregación para el Clero en 2019, de la Congregación para los Obispos en 2020, y administrador apostólico del Callao en abril de ese mismo año.
Su rol en el Vaticano se consolidó aún más en 2023, cuando fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Finalmente, el 30 de septiembre de ese año, fue proclamado cardenal por el Papa Francisco, recibiendo la Diaconía de Santa Mónica.










