Una turba de mujeres, hombres y hasta niños golpeó con palos a dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú para impedir que intervengan a seis personas que jugando fulbito en el distrito piurano de Castilla, infringiendo el toque de queda decretado para bajar los contagios por COVID-19
Ocurrió la noche del domingo en la calle Atahualpa. Los policías notaron que seis personas estaban jugando pese a la orden de inmovilización social. Les solicitaron documentos de identidad a estos; sin embargo, en un descuido se fugaron y escondieron en sus domicilios.
Tres ingresaron a una casa ubicada en la calle Atahualpa y cerraron la puerta. Apelando al Estado de Emergencia, que suprimió temporalmente el derecho constitucional a la inviolabilidad del domicilio, los agentes entraron a la vivienda. Es ahí donde un grupo de personas agredió a los agentes, quienes resultaron con golpes y arañazos.
Pese a que la turba intentó impedir los policías lograron la detención de estos sujetos. Fueron identificados como los hermanos Jorge (40), Juan (25), José (32) y Merceditas del Socorro Allosa Ayala (28).
Los agentes heridos son los suboficial PNP Carlos Otero Seminario (23) y Darwin Marcos Tinoco Calderón (31). Terminaron con escoriaciones en la cara, brazos y cuello el suboficial .
Por disposición de la fiscal del distrito de Castilla, Yessenia Lindao Feria, los cuatro quedaron detenidos por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de violación a las medidas sanitarias y también por violencia y resistencia a la autoridad.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.