La región de Piura enfrenta una grave crisis hídrica debido a la falta de lluvias derivada del cambio climático y a la falta de mejora de infraestructuras de captación del recurso. Las lluvias recientes han sido escasas, lo que ha generado que las autoridades continúen priorizando el agua para el consumo humano, mientras enfrentan problemas de extracción irregular. En ese panorama, el Proyecto Especial Chira Piura asegura que el abastecimiento de agua de uso poblacional está solo garantizado hasta febrero.
Lee también: La verdad de la crisis hídrica en Piura: ¿Cuánto tiempo durarán las reservas de este recurso?
Actualmente el reservorio de Poechos cuenta con 34,6 millones de metros cúbicos (m³) de agua, de los cuales aproximadamente 24 millones de m³ son utilizables para abastecer a la población de Piura, según informó a El Comercio Víctor Garrido Lecca, presidente del consejo directivo del Proyecto Especial Chira Piura.
Es importante señalar que inicialmente la capacidad de esta infraestructura era de 1.000 millones de m³, pero ahora opera al 45% (445.5 millones de m³). Esta disminución se debe a la falta de mantenimiento, lo que agrava aún más la crisis hídrica en la región.
El vocero informó que el próximo lunes se liberarán 12 millones de m³ de agua para tres juntas de usuarios permanentes que dependen del reservorio Poechos para sus cultivos. “Esta semana ingresó algo de agua y la vamos a distribuir para atender la segunda prioridad establecida en la Ley de Recursos Hídricos. Primero es el uso poblacional, segundo las plantaciones permanentes y semipermanentes, y en tercer lugar, las campañas de cultivos transitorios”, explicó Garrido Lecca. Sin embargo, destacó que aún no hay seguridad de iniciar la distribución para las campañas de cultivos transitorios.
Desde el Proyecto Especial Chira Piura, Garrido Lecca descartó los rumores de que el agua disponible solo alcanzaría hasta la quincena de enero. Enfatizó que el agua para consumo poblacional está asegurada hasta febrero. “Siempre será prioridad el uso poblacional”, sostuvo.
Un gran desafío que enfrentan en el norte del país es el traslado del agua desde el reservorio Poechos hasta las plantas de tratamiento de agua potable de Curumuy y El Arenal. Este proceso se ve afectado por extracciones irregulares realizadas por agricultores y otros usuarios a lo largo del canal Daniel Escobar debido a la escasez del recurso hídrico, indicó el vocero. Para controlar esta situación, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas están colaborando en la vigilancia del tránsito del agua.
Él también destacó que la crisis hídrica ha mostrado cierta estabilización en comparación con octubre. “Aunque las perspectivas de ingreso de agua no son grandes, se puede manejar la distribución para el consumo poblacional”, concluyó Garrido Lecca.
¿Qué pasará en Piura?
El ingeniero Jorge Carranza, Director Zonal Piura del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó a El Comercio que, hasta finales de noviembre, los ríos Chira y Piura han sufrido una sequía total. No obstante, durante los primeros 13 días de diciembre se registraron lluvias en las zonas altoandinas, aunque no de forma diaria y con intensidades ligeras a moderadas.
“Del 1 al 12 de diciembre, tenemos un volumen de aproximadamente 21.8 millones de metros cúbicos (m³) de agua que ha ingresado al reservorio Poechos como producto de las ligeras precipitaciones ocurridas en Ecuador”, explicó Carranza. El especialista agregó que no se proyectan lluvias significativas en Piura hasta el 24 de diciembre y que las precipitaciones del verano no serán de gran intensidad. También subrayó que las actuales sequías están relacionadas con el cambio climático, afectando no solo a Piura, sino también a Lambayeque, Tumbes y Ecuador.
En Piura lo agricultores están duramente golpeados por la falta de agua. Luis Gomero, coordinador nacional ejecutivo de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) indicó a El Comercio que la crisis repercutirá en la dinámica económica de la región y también en la disponibilidad de alimentos que la población consume. “Se necesita empezar a trabajar en la cosecha y siembra de agua en las cabeceras de las cuencas, eso puede ayudar en el corto plazo”, indicó.
Asimismo, mencionó que si bien los cultivos de arroz están casi perdidos, los frutales aún podrían salvarse si es que se presentan lluvias. “Ante una escasez de limón, esto tendrá un impacto en la economía interna. En el caso del mango está por verse porque aún tenemos otras regiones donde hay una buena producción, como la zona de Casma”, concluyó el experto.
Nuevo convenio
En el marco del VI Consejo de Estado Regional, el gobernador de Piura Luis Neyra León firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para la recuperación de la capacidad de almacenamiento de la represa Poechos.
De acuerdo con el texto, también firmado por el ministro Ángel Manero Campos, el objetivo del acuerdo es optimizar el Sistema Hidráulico Poechos, garantizar la seguridad hídrica en la región Piura y prevenir el riesgo de inundaciones. Asimismo, se busca promover el desarrollo sostenible de la agricultura y la agricultura familiar a través de la implementación de inversiones.
Según el ministro Manero, el convenio permitirá recuperar la capacidad de almacenamiento de la represa Poechos y construir dos reservorios satélites (Samán y Chipillico), de este modo, se incrementará la capacidad de almacenamiento de los actuales 300 millones de metros cúbicos (m³) de agua a más de 1.400 millones de m³.