Joven de 25 años fue víctima de desaparición y feminicidio. Foto: Facebook
Joven de 25 años fue víctima de desaparición y feminicidio. Foto: Facebook

La ciudad de Puno vive días de consternación tras confirmarse el de Lisbeth Érica Chañi Marca, una joven de 25 años reportada como desaparecida desde el martes 22 de julio. Sus restos fueron hallados en distintos puntos del puente Malcomayo, sobre el río Cutimbo, en la carretera Puno–Moquegua.

El principal sospechoso del crimen, Ronaldo Mamani Lorenzo (26), fue detenido por la Policía Nacional y trasladado a la sede de la DIVINCRI Puno. Sin embargo, fue encontrado sin vida en su celda, en lo que las autoridades investigan como un presunto suicidio. Antes de su muerte, Mamani confesó a su abogado haber asesinado y descuartizado a Lisbeth.

LEE: Madre de Dios: defensor ambiental fue asesinado a tiros por posible represalia

Según el reporte oficial, el torso de la joven fue hallado envuelto en un saco y arrojado al río en el puente Malcomayo. Las extremidades inferiores fueron encontradas kilómetros más adelante, en el puente Cutimbo.

Otros restos humanos fueron localizados en el centro poblado de Jayllihuaya y en un costal abandonado a 15 kilómetros de la ciudad, en la vía Puno–Moquegua. Las diligencias de levantamiento e identificación continúan.

El cuerpo de víctima de feminicidio fue descuartizado y arrojado en varias zonas de Puno. Foto: Facebook
El cuerpo de víctima de feminicidio fue descuartizado y arrojado en varias zonas de Puno. Foto: Facebook

La combi blanca que conducía Mamani, de placa X9E-958, fue hallada en Ilave. Pruebas de luminol detectaron sangre en el asiento del copiloto y en la parte posterior. Otro vehículo vinculado al caso, un auto rojo de placa V4R-303, fue encontrado en un grifo, también bajo investigación.

La familia de la víctima denunció la desaparición de ambos vehículos, presuntamente en manos del investigado. También señalaron que Lisbeth mantenía una relación sentimental con Mamani desde hace siete años, y sospechan que el crimen estaría motivado por celos y alertaron sobre la posible implicación de una tercera persona en el crimen.

Este crimen ha sido catalogado como feminicidio y ha provocado indignación en la región altiplánica. Familiares, amistades y colectivos exigen justicia y celeridad en la investigación, mientras la ciudad lamenta una nueva pérdida causada por la violencia de género.

Contenido sugerido

Contenido GEC