El fiscal provincial de Puno, Guido Pilco, quien investiga las muertes de 17 personas el lunes 9 de enero durante enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Juliaca, informó que luego de realizarse las necropsias y demás procedimientos de ley, se llegó a la conclusión de que los decesos fueron ocasionados por proyectil de arma de fuego.
“Concluidos ya estos procedimientos de todas estas personas que han fallecido, se tiene como conclusión determinante que las causas de muerte se corroboran, en todos los casos sin excepción, que han sido ocasionadas por proyectil de arma de fuego”, declaró para Radio La Ruta Satipo.
SEPA MÁS | La CIDH condena la muerte de 17 personas en un día de protestas en el Perú
El fiscal añadió que existe una investigación en curso para lograr el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables de esas muertes.
“Todos estos actos en agravio de estas personas constituyen ya asesinatos. Luego de acontecidos estos hechos, formalmente se ha abierto la investigación. Actualmente existe una investigación formal para el esclarecimiento de los hechos. Dentro del contexto de las investigaciones, el procedimiento más urgente ha sido precisamente el levantamiento de cadáveres para el día de ayer (martes 10) concluir la información con los respectivos protocolos de necropsia”, manifestó la autoridad.
El fiscal Pilco detalló que las necropsias se realizaron con personal médico legista y el proceso contó también con la presencia de fiscales de Juliaca. Desmintió, en ese sentido, las versiones sobre presuntos pedidos para cambiar los resultados de las necropsias a fin de que se indique que las muertes fueron causadas por impactos de piedras u hondas.
MÁS INFORMACIÓN | La ONU dice estar alarmada por el aumento de la violencia en el Perú tras la muerte de 17 personas en Juliaca
“Tenemos que desmentir categóricamente esas afirmaciones. Estuvieron presentes familiares, abogados, y testigos, de forma que se garantice la total transparencia en las investigaciones”, resaltó.
Consultado por la muerte del policía cuyo cuerpo carbonizado fue hallado al lado de una patrulla completamente incendiada, que previamente fue atacada por centenares de presuntos manifestantes en Juliaca, dijo que los deudos del valeroso efectivo necesitan saber la verdad y lo que corresponde en ese caso es realizar una “correcta y transparente investigación”.
“Se vienen realizando las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos. El Ministerio Público está garantizando una investigación transparente y objetiva”, concluyó el fiscal.
MIRA AQUÍ | Protestas en Puno: Policía recibió un disparo antes de ser quemado vivo por turba
TE PUEDE INTERESAR
- Defensoría lamenta las muertes ocurridas en Juliaca y exige se investigue e identifique a los responsables
- Consecuencias del segundo día de movilizaciones: terminales terrestres suspenden viajes a varias regiones del sur
- Gobierno Regional del Cusco decretó duelo regional hoy por fallecidos en Puno
- Tumbes: denuncian robo de 180 mil soles de municipalidad
Contenido sugerido
Contenido GEC