Luego de semanas de cuestionamientos sobre su calidad, más de 13 mil postulantes a nivel nacional rindieron este domingo el examen para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa). La prueba se llevó a cabo en las 27 sedes habilitadas por el ministerio a nivel nacional y las direcciones y gerencias regionales de salud del Perú.
A través de un comunicado, el Minsa resaltó que “cumplió con el compromiso de realizar una evaluación transparente y de alta calidad” de manera descentralizada. Asimismo, informó que la evaluación tuvo una duración de 2 horas luego de iniciar a las 10 de la mañana.
No obstante, se reportaron retrasos en el inicio y término de la prueba en diferentes regiones. El Comercio pudo conocer que, en Huacho, el examen realizado en la universidad José Faustino Sánchez Carrión empezó a las 11:55 y culminó recién a la 1:55 p.m. Personal de la Municipalidad Provincial de Huaura informó a los postulantes de los familiares que la demora ocurrió por decisión de “los coordinadores del Minsa”.
El colegio Gregorio Albarracín en Tacna, ubicado en una calle sin nombre, fue otra sede donde se presentaron demoras para empezar con el examen del Serums debido a que existe otra institución educativa con la misma dirección en la Av. Cusco a la que acudieron los postulantes; esta última se encuentra a 20 minutos en auto.
Según Canal N, en Huancayo y Piura también se reportaron retrasos para el inicio de la prueba. Similar situación se registró en Trujillo, pues la evaluación empezó 20 minutos después de la hora.
Postulantes opinan: "No hubo una evaluación apropiada sobre conocimientos de atención en zonas rurales"
El Comercio acudió a la Institución Educativa Emblemática José Granda, en el distrito de San Martín de Porres, donde 1.422 profesionales de la salud rindieron la evaluación para el Serums. c Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), declaró que la evaluación ahondó en temas de gestión y salud pública, pero no en la resolución de casos clínicos de atención en zonas rurales.
“No ha sido una evaluación apropiada para la labor que realiza un serumista. La mayor proporción de preguntas eran de gestión. El dengue es un tema importante para la atención en zonas rurales y solo vinieron 4 preguntas”, declaró. Este fue el principal comentario de los postulantes entrevistados por este Diario.
Salas también cuestionó que los bloques temáticos y contenidos de la evaluación se hayan publicado el 23 de agosto, cuando faltaba casi una semana para la prueba.
Asimismo, Juan Bracamonte, egresado de la Universidad Ricardo Palma, lamentó la “poca cantidad de preguntas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la población”. “No ha sido pertinente para evaluar la atención médica como tal. Por ejemplo, vinieron preguntas de investigación, algo que no se hace en el Serums”, sostuvo.
En esa línea, María del Pilar Pantoja, señaló que el Examen Nacional de Medicina (Enam), elaborado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), “evaluó mejor la capacidad resolutiva para la atención de pacientes del Serums”.
“Este examen tuvo preguntas de temas administrativos. Tú vas al Serums a atender y eso no es lo que te están midiendo en este examen. El Minsa debe orientar el examen para que mida el nivel de conocimiento que llevas al interior del país para controlar las enfermedades, no para saber cómo manejar una posta”, afirmó.
Además, Pantoja considera que el Minsa “improvisó la evaluación”. “Si el Minsa quiere hacer un examen para mejorar calidad de los serumistas, debería hacerlo con un tiempo de preparación más amplio, no dos meses, como ha ocurrido. Eso se ve reflejado en resultado y molestia de las personas”, expresó.
Todos los entrevistados mencionaron que habían rendido el Enam previamente, por lo que escogerán la calificación más alta entre esta prueba y el examen del Minsa una vez que se conozcan los resultados. Hasta el cierre de esta edición, estos todavía no habían sido publicados.
En tanto, Cristian Gutiérrez, egresado de la UNMSM e integrante de la Delegación Serums, que agrupa a 28 delegados de universidades de todo el Perú, denunció que la evaluación de ayer se llevó sin “transparencia ni garantías de meritocracia”. Adicionalmente, dijo que a resolución da ventajas a los que dieron el examen ayer
“Al permitir que los postulantes que dieron ambos exámenes escojan con qué nota desean participar en la etapa de adjudicación de plazas, el Minsa está considerando dos exámenes que no se pueden equiparar para competir por una plaza”, expresó.
“Vemos que está siendo realizada por el ministro que es partidario del partido de César Acuña. Su universidad [César Vallejo] tiene más del 70% de desaprobados en el examen nacional. Se sospecha de un direccionamiento de esta prueba para favorecer a los alumnos de la Vallejo”, manifestó.
CMP denuncia vulneración al derecho de postulantes
El último viernes, luego del cierre de la inscripción de postulantes y a solo dos días de la prueba, a través de la Resolución Ministerial Nº 586-2024, el Minsa dispuso que, excepcionalmente, para el proceso Serums 2024-II los profesionales de la salud de medicina podrían inscribirse al proceso en tres categorías independientes.
Los profesionales de medicina que cuentan únicamente con la nota correspondiente al Examen Nacional de Medicina; los que cuentan únicamente con la nota obtenida en la Evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums); y los que cuentan con la nota obtenida del examen y evaluación mencionadas.
Asimismo, por única vez, para la adjudicación de plazas se consideran dos grupos de plazas, conforme a lo siguiente:
- Grupo 1: Compuesto por plazas que el Ministerio de Salud viene ofertando para el segundo proceso Serums de cada año y las plazas que las demás instituciones públicas y privadas oferten.
- Grupo 2: Compuesto por nuevas plazas ofertadas por el Ministerio de Salud. Los profesionales de la salud de medicina inscritos en la categoría b) del numeral 1.1. [Profesionales de medicina que cuentan únicamente con la nota obtenida en la Evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud - SERUMS] participan en la adjudicación de plazas de este grupo.
En respuesta a esta decisión, el Colegio Médico del Perú (CMP) publicó un comunicado en el que denunciaron que el Minsa decidió “vulnerar los derechos de los postulantes” con esta decisión.
“Esta resolución distorsiona por completo el orden de mérito para la selección de plazas, al considerar la nota de dos exámenes distintos en una única lista (...) Asimismo, sin justificación alguna, el Minsa ha anunciado la creación de un grupo especial de plazas, que será asignado exclusivamente entre quienes solo están rindiendo el examen del Minsa, en detrimento de los postulantes que, en cumplimiento de la normativa previa, cuentan con nota del ENAM para la presente adjudicación”, publicaron.
MIRA TAMBIÉN: La mitad de universidades nacionales creadas entre el 2007 y 2011 no cubre ni el 10% de la matrícula departamental | ANÁLISIS
Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, declaró a El Comercio que la improvisación y falta de transparencia han caracterizado al desarrollo de la evaluación a cargo del Minsa. “48 horas antes del examen, el Minsa aprueba las precisiones para la adjudicación de plazas y señala que los postulantes escojan la nota de su examen o el ENAM. No es posible determinar un orden meritocrático si se juntan dos exámenes distintos. Tampoco se ha informado cómo se podrían homologar. Parece que no comprenden lo grave que es esto”, refirió.
Por otro lado, Riega opinó que el Minsa “ha direccionado a los postulantes a dar su examen con la creación de este grupo especial de plazas para quienes solo dieron su examen”. “No existe justificación. Esto discrimina y resta oportunidades a los que solo dieron el Enam y aquellos que tendrán nota tanto del Enam como del Minsa”, aseveró.
Asimismo, cuestionó que el Minsa todavía no haya indicado la cantidad de plazas para el Serums a las que podrán acceder los postulantes. “Esto siempre lo informaban en agosto”, señaló.
Este Diario solicitó una entrevista al Minsa para recoger sus descargos. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo una respuesta.